La propuesta metodológica para rescatar a Torreón de ese ánimo “derrotado”, contiene estos pasos:
1. Premisa básica: los torreonenses tienen la capacidad de unirse a partir de significados compartidos; la contribución de cada uno de ellos es básica para fortalecer Torreón; la creación de una cultura de aprendizaje público y compromiso cívico que conecte generaciones y culturas está en el corazón de la transformación de los torreonenses y de su ciudad.
2. Diseñar una entrevista (no encuesta) intergeneracional, para ser aplicada en Torreón y en comunidades o colonias.
3. En Torreón serán entrevistados jóvenes, adultos y adultos mayores que unifican, articulan y dan sentido histórico y presente a la ciudad: artistas, empresarios, escritores, comerciantes, activistas, políticos, deportistas, sacerdotes, etcétera.
4. En las colonias serán entrevistadas personas distinguidas por su comunidad debido a su liderazgo y participación comunitaria. En este caso, las entrevistas pueden ser grupales e incorporar a otros miembros de la misma comunidad.
5. Las preguntas de la entrevista no enfatizan problemas, obstáculos o soluciones genéricas; por el contrario, resaltan tres dimensiones apreciativas; de significado y de valor para los entrevistados: (1) Comprender qué es lo mejor de Torreón; lo qué le da vida, lo qué funciona, lo qué es generador y lo qué es importante. (2) Imaginar lo que Torreón pudiera ser trabajando juntos a partir de las posibilidades inspiradas por sus historias y (3) Crear lo que Torreón pudiera ser, al traducir lo que ellos valoran de nuestra ciudad en acciones colectivas para transformarla.
6. Estas entrevistas tendrían dos resultados: (1) políticas públicas para ser propuestas a las autoridades municipales y (2) acciones impulsadas por la sociedad civil para fortalecer una visión de cambio compartida por los torreonenses.
7. Los entrevistadores serían 90 jóvenes debidamente capacitados para tejer a través de las historias de los entrevistados; el pasado, el presente y el futuro de un Torreón, nunca más derrotado.