La política es sólo la gerencia del cambio
Por supuesto que me entusiasmó el comentario de AMLO, sobre que él no meterá las manos en las decisiones técnicas, como son las derivadas de los problemas de la salud,donde la ciencia médica, que ha avanzado enormemente en los últimos dos siglos, debe ser la que, en base al método científico, tome y domine lo correspondiente a la pandemia del Covid-19, que actualmente nos asola.
Esta decisión presidencial es muy sabia y es diferente a muchas anteriores en donde él, en ánimo de querer resolver problemas, opina de temas que no conoce. Ojalá que este criterio se dé también en el tema económico, que es totalmente técnico y sujeto a la globalización, a los mercados, a la Bolsa de Valores y a las culturas regionales, y por tanto esté sometido al criterio de los especialistas. Por eso López Obrador debe hacerse a un lado, gentilmente, y no señalar, como en aquella época lo dijo algún ex presidente, que la economía se gobierna desde Los Pinos.
Yo tengo esperanzas de que la ciencia médica rápidamente va a encontrar fórmulas para la prevención, a través de la vacuna, contra el virus que nos azota; y también con medicamentos, pues ya hay experimentos chinos, norteamericanos y franceses que muestran que la combinación de algunos fármacos, que existen en nuestro arsenal de medicamentos, puede curar este mal, como es el caso de la cloroquina y algunos antivirales que se usan para el VIH.
Sintetizo que la filosofía de mi edad adulta siempre ha considerado que la ciencia modifica el medio ambiente y el arte lo espiritualiza, y que la política sólo debe ser la gerencia del cambio, pues cuando estos factores se invierten, viene la confusión y los desastres, puesto que la política busca el poder y la ciencia busca la transformación, basada en la educación, a través de la tecnología y de la innovación.
DESCARTES: Pienso, luego existo…Buenas palabras del presidente en esta época en donde los chinos y japoneses nos dieron el ejemplo de que sólo con disciplina y solidaridad se podrá resolver esta pandemia.