Inauguran Unidad de Emergencias Shock Trauma.
Yo he oído muchos comentarios de especialistas, quienes asistieron a la apertura de las nuevas Unidades de Emergencias Shock Trauma, Ginecología y Psiquiatría. Esto demuestra cómo el doctor Edelmiro Pérez, que ha sido director seis años, logró una conquista impresionante para atender a enfermos sin recursos, traumatizados, heridos o con enfermedades que requieren atención inmediata.
De acuerdo a varios médicos, esto significa “primer mundo”, por lo que mi diagnóstico es certero porque lleva consigo un logro increíble en un mundo en donde en otras instituciones se requiere mucha paciencia y hay mucha mortalidad.
El Hospital Universitario, que fue mi cuna, ha sido manejado eficientemente con una hiperactividad creativa y yo espero, y estoy seguro, que el nuevo director Óscar Vidal, que es de esa generación y que se percibe mucha sensibilidad en su conversación, continuará con esta tesis de hacer posible lo que antes fue imposible por la falta de presupuesto, hacinamiento de pacientes y pésimo sistema de apoyo federal por la 4T, que no conoce este tema.
Yo puedo señalar estos hechos porque pasé mucho tiempo en el hospital en momentos en donde estábamos sujetos a carencias y teníamos que improvisar; pero con la nueva administración de un grupo de directores que han tenido la capacidad de dar seguimiento y no quitar todo lo bueno que hizo el anterior, se han logrado avances en muchas áreas.
Basta ver el actual hospital y compararlo mentalmente con el que yo conocí, para darse cuenta de que Edelmiro y los anteriores directores fueron unos magos por haber logrado transformar y mejorar lo que es básico y fundamental en el área médica: tratar pacientes agudos, porque esto significa salvar vidas.
Estoy orgulloso de estos avances porque colocan al Hospital Universitario como el mejor hospital de medicina general, dada la calidad de sus directivos y de sus maestros en términos de posgrado. Por allí pasaron Donato, Áncer, Edelmiro y Santos Guzmán, ahora rector, quienes lograron con visión, reitero, hacer posible lo que antes ni se soñaba poder lograr.
Descartes: Pienso, luego existo… Mis parabienes a los directivos y médicos del hospital que me dio alma de servicio.
Luis Eugenio Todd