Linares, un municipio ideal.
Yo he visitado algunas grandes ciudades del mundo y en todas he visto que hay una descentralización planeada dentro del desarrollo urbano para evitar la congestión central y la problemática del desarrollo urbano y de la vialidad, que sucede cuando no se descentraliza la gran metrópoli. Así lo viví en París; lo he visto en Roma, Londres, Nueva York, etcétera, y quiere decir que es algo de sentido común, de lógica social natural.
En Monterrey, muchos gobernadores han hablado de la descentralización, pero nadie la ha hecho bien. Y ahora tenemos un gobernante joven, que ya inauguró una empresa en Linares, que tiene características especiales para ser la punta de lanza de esta misión natural de ubicar polos estratégicos de desarrollo, alejados del área metropolitana.
Esta ciudad, que es un Pueblo Mágico, tiene como alcalde a Sergio Elizondo, que es muy receptivo. Es de mencionar que el que ordenó la planeación del desarrollo urbano fue Fernando Adame, ahora diputado por el PAN, y además está dentro de la visión que tiene el gobernador y sus asesores actuales. Por supuesto que después de Linares pueden venir Sabinas y otras áreas que tiene Nuevo León, para evitar que este Monterrey cosmopolita siga creciendo y siga teniendo una problemática casi imposible de resolver.
Linares tiene ya algunas industrias de empresas transnacionales, en diversos sectores; cuenta también con nueve facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como Conalep, Cecyte, Universidad Tecnológica, mano de obra calificada, baja rotación laboral, agua, gas natural y ferrocarril; todo eso no está siendo usado porque no hay una política real valiente de descentralización. Por eso creo que es el momento adecuado y he visto simpatía de muchos sectores para lograrlo.
Además de que el municipio de Linares tiene el ferrocarril y el gas natural, y de que allí nos vienen los vientos dominantes y el agua, las autoridades actuales están muy receptivas y gente en el pasado, como Fernando Maiz, que en paz descanse, tuvo una visión, dadas sus características personales, de instalar ahí un parque industrial. Asimismo, ese municipio tiene 200 edificios protegidos por el INAH; o sea, existen museos, procesos históricos que recordar y es ideal para comenzar por primera vez, en forma seria y organizada, este movimiento que es natural y elemental.
Yo veo, reitero, una situación ideal desde el punto de vista político, sociológico, histórico y sobre todo la bondad de quitarle a Monterrey esta carga pesada, que ha aumentado con la migración o el crecimiento desordenado. Ojalá la oportunidad no se pierda por otras razones ajenas a lo que requiere la definición de política, que es el arte-ciencia de servir a la comunidad y de planear y desarrollar una calidad de vida adecuada para sus habitantes.
Estoy seguro que el gobernador y sus colaboradores estarán en la mejor disposición, igual que lo están las autoridades municipales, para darle un verdadero estirón y realizar, a la mayor premura posible, el proceso de quitarle a Monterrey esta carga que actualmente está pesando demasiado para nuestra vida personal.
Descartes: Pienso, luego existo… Es el momento. Linares está en el momento adecuado para ser factor importante de nuestro desarrollo cosmopolita e impulsar una zona que tiene autoridades receptivas.
Luis Eugenio Todd