Política

¿Tiempos de cambio?

  • Desde mi rincón
  • ¿Tiempos de cambio?
  • Luis Augusto Montfort García

Muchas veces me he preguntado, ¿cómo es que en este tecnificado siglo XXI?, en el que los avances de la ciencia y la tecnología han llegado a logros que hasta hace poco eran inimaginables, o considerados como ciencia ficción, sobre todo en campos como los de la Biogenética, la Cosmología, la Arqueología, etc. puedan existir personas cuya mente carezca de análisis crítico y todavía alberguen creencias absurdas y/o convicciones atávicas, que los hacen ser presa fácil de todo tipo de manipulaciones.

Paradójicamente estas últimas, sean bien o malintencionadas, suelen encarnarse en algunos cuya posición o perfil social los hace ser depositarios de la confianza de quienes creen en ellos, en lo que dicen o en lo que representan; tales como líderes religiosos, políticos o sociales, que una vez empoderados, con frecuencia pierden contacto con la realidad y sucumben a su propia fantasía, como aquí bien lo describe Calderón de la Barca: 

“Sueña el Rey que es Rey y vive, en este engaño mandando, disponiendo y gobernando”. 

Hasta que alguna de las impredecibles vicisitudes de la vida, como un sismo, un huracán o una DANA, los sacude y violentamente los despierta de su sueño, tanto a ellos como a sus hasta entonces fieles incondicionales.

Viene entonces el desengaño, la decepción y las reacciones extremas, en las que; según algunos estudios de la psicología humana, bajo estados extremos de tensión el cerebro no razona, sino que reacciona en la forma para la que originalmente está diseñado: para sobrevivir. 

Esto explica por qué bajo estas condiciones, las personas suelen dejar de lado las formas, los convencionalismos y aún sus principios y creencias, que en condiciones normales forman parte de su comportamiento habitual, ese que solemos llamar de: “educación y buenas costumbres”.

Tal vez sea esto lo que recién sucedió con los Reyes de España en el pueblo de Paiporta en Valencia. 

Aun bajo los efectos del estrés postraumático, los paiportenses arremetieron contra la realeza. 

¿Será este un suceso aislado en España, o serán los tiempos de cambio en el mundo?

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.