El de Ricardo Anaya se encuadra dentro de los casos de corrupción en los cuales se daña a la población en general, sobre todo a las clases populares. No es un simple cochupo la venta al mejor postor de la aprobación de leyes que dañan a millones de personas; esa es la magnitud del daño cuando los legisladores venden su voto sin preocuparse por el resultado de las leyes que se aprueban. Y lo peor es que parece que esto sigue.
Ricardo Anaya se dice perseguido político, pero ya hay gente en la cárcel por este mismo motivo, como José Luis Lavalle Maury, quien no dice ser perseguido político, pero Ricardo Anaya, salvo lo que él dice de que será candidato en 2024 a la presidencia de la República sin que tenga aún esta calidad, pues actualmente no tiene ningún cargo público, ni partidista. Así que ¿como por qué sería perseguido político?, él fue candidato pero su posible candidatura no le quita el sueño a nadie, pues parece que aún no da el peso.
Ahora hay un nuevo imputado, el ex director de Pemex, Carlos Treviño, también por recibir sobornos de Odebrecht por 4 millones de pesos. Y es por el mismo asunto por órdenes de Luis Videgaray, para la aprobación de la reforma energética. Parece se quedaron cortos, deberían investigar las fortunas de cada ex director de Pemex, a ver si hay alguno pobre.
Ricardo Anaya dice en su favor que es perseguido político, que el presiente López Obrador lo odia, pero no dice si tiene pruebas irrefutables de su inocencia. Dice además que él se presentará ante el juez si los hermanos del presidente López Obrador van a declarar sobre sus supuestos casos, lo cual suena absurdo y poco inteligente. Dice que seguirá el ejemplo de Benito Juárez y Francisco I. Madero, quienes se exiliaron. Por lo pronto ya se apresta la orden de aprehensión en su contra si no se presenta al citatorio.
Y aún hay más: el notario público Salvador Cosío Gaona pedirá se retome la querella que presentó contra Ricardo Anaya por falsificación de documentos en 2018, cuando se enteró que Ricardo Anaya había presentado documentos falsificados que llevaban su firma y sello notarial, pero la procuraduría Peñista irregularmente no dio continuidad a su denuncia. Esto nos da una idea de la clase de persona que es Ricardo Anaya, quien dijo de Cosío Gaona que es un criminal.
Pues la procuraduría tiene elementos suficientes para citar al supuesto intocable Luis Videgaray, a menos que lo cubra el manto sagrado de la impunidad ex presidencial.
Julio César Vega Olivares