Es el quinto informe de gobierno del alcalde Jorge Zermeño Infante. Afuera del Teatro Nazas la raza de prensa, arropados para el frío, porta sus celulares, cámaras y micrófonos (casi nadie utiliza libreta y pluma), espera a algún (a) entrevistado(a). Son las 18:45 horas. El clima es helado. Hay menos prensa que cuando convoca el gobernador.
Se debe reportear lo que suceda, lo que digan y declaren las autoridades que llegan, las y los invitados. La música de la orquesta de la Secretaría de la Defensa es lo mejor afuera, en la Cepeda. Poca gente se atreve a ser espectador frente al escenario en que toca esta buena agrupación.
Los reporteros abordan al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien no dice nada nuevo, todo está mal en el gobierno presidencial de AMLO. Jesús de León, líder estatal blanquiazul atestigua. Atrás, Marcelo Torres Cofiño otra vez aprovecha el espacio, es el más activo panista –en su prospectiva electoral- coahuilteca. 19:35 inicia la sesión solemne del cabildo torreonense.
Durante 3 minutos (19:45-19:48), Zermeño saluda a medio mundo, se nota complacido. Anticipa que a través de un video, dará cuenta de su primer año de administración –quinto informe en sus tres etapas-. Los más de mil 200 asistentes ven y escuchan el videoreporte por más de media hora.
La síndica por el PRI, Dulce Pereda, está incómoda entre sus correligionarios. Mueve su cabeza en un “no” a lo expuesto e intercambia palabras con José Antonio Gutiérrez Jardón. Ni ellos dos ni Isis Cepeda reconocen nada de lo informado por Zermeño. Alfredo Mafud, su compañero tricolor en el cabildo, apenas unas tres veces aplaude en temas de economía y nuevas empresas.
El aparente divorcio institucional es evidente. Zermeño se dirige a ellos (priístas) a las 20:21 horas, acentuando las diferencias gratuitas que, asegura, le endilgan. Los cuatro del PRI, en cambio, palmotean al secretario general de Gobierno, Chema Fraustro, cuando éste hace uso de la palabra y destaca acciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme.
Chema elogia a la presidenta del DIF Torreón Astrid Casale y la acerca al inminente futuro político. A las 20:44 concluye el acto. La designación de candidatos en Acción Nacional está planchada. La politización del informe apenas asomó. No hace falta, en Coahuila hay negociación cupular. / ¡Feliz Nochebuena y Navidad a todo mundo!