Muchos lo festejarán. Quienes no lo harán serán los mismos que —como nunca en la historia moderna— intentan debilitar al Presidente, haciendo creer a la sociedad que los malos son los militares, o bien que hay deslealtad por parte de los altos mandos.
Hacer creer a diferentes grupos de poder que Vidal Soberón iba a sustituir a Osorio Chong en Segob, más que irracional, es ignorancia total. La afirmación no encontró eco en nadie; sin embargo, confirma la insistente campaña por hacer ver a Peña Nieto débil, solo y sin ninguna esperanza.
El presidente no está solo.
Las declaraciones de López Obrador respecto al uso excesivo de la fuerza por parte de los marinos en el operativo donde fue abatido El H2 —uno de los hombres más violentos y peligrosos del país—, más que irracional, es malévolo. Utilizar el discurso del asesinato de niños y menores en el operativo de Tepic, además de oportunista, confirma la ineficaz e ignorante asesoría que recibe en materia de seguridad y fuerzas armadas.
Las voces que señalan (sin pruebas) a los militares como violadores de derechos humanos y que los acusan de uso excesivo de la fuerza no han propuesto una sola solución para que soldados y marinos salgan de las calles. Más allá, esas voces no dan cuenta de la incapacidad e irresponsabilidad de las autoridades civiles por no enfrentar el problema.
La sociedad no quiere que las fuerzas armadas se retiren, ya que quedarán mucho más expuestos a la violencia criminal que se vive en muchos puntos del país.
¿Quién defiende a México?
Mañana el general Salvador Cienfuegos reiterará la lealtad y el apego de los soldados mexicanos a la constitución, a la legalidad, al pueblo, pero también a las instituciones nacionales; sin embargo, el mensaje de mañana deberá entenderse como una muestra más de que el Ejército cumple cabalmente con las tareas que el país requiere, aun y a pesar de que quienes gobiernan no presentan soluciones ni acciones para el tema de la inseguridad.
Las fuerzas armadas no están cansadas ni desgastadas.
La respuesta militar a las amenazas del país demuestra capacidad humana y poder de infraestructura; demuestra valor y coraje, pero sobre todo efectividad.
Cabo de Guardia
¿Por qué López Obrador nunca se pronunció a favor de los cinco soldados asesinados en Culiacán en septiembre pasado?
¿Quién llora por ellos?
[email protected]
@elibarrola