Junto con la impugnación del PAN ante el TRIELTAM (RIN-32, 24/06/22) del triunfo de Américo Villarreal Anaya, y anticipándose al veredicto de un litigio destinado a fracasar, la bancada de Cabeza de Vaca presentó dos iniciativas (28/06/22) para maniatar al gobernador electo.
Aprovechando su alianza con el PRI, la bancada panista llevó atribuciones a la Fiscalía General de Justicia, menguando facultades del Poder Ejecutivo relevantes para la gobernabilidad.
Mediante Decretos 65-182 y 65-183 (POE, 01/07/22), se fortaleció a la FGJ colocando bajo el control de Irving Barrios Mojica (en ese momento al 100% con Cabeza de Vaca), los recursos de seguridad pública, el poder inquisidor de la inteligencia financiera y del espionaje político del CISEN local, así como la inhibición de proveedores con las actas de no corrupción.
Los argumentos de Armando Zertuche Zuani, Casandra de los Santos Flores, Humberto Prieto Herrera y Marco Gallegos Galván fueron ignorados, y el PAN con el apoyo del PRI, aprobó esta reforma.
Resoluciones favorables de por medio de los Magistrados Edgar Danés Rojas (13/08/22) y José Luis Vargas Valdez (SUP-JRC-101, 28/09/22), 175 días más tarde la operación política del gobierno de Américo Villarreal Anaya, regresa al Poder Ejecutivo las atribuciones perdidas.
Operación política a partir del diálogo con una receptiva bancada del PRI y diputaciones del PAN refractarias al control de Cabeza de Vaca, que busca la mayoría legislativa y la gobernabilidad aparejada con ella.
Por ejemplo, la contrarreforma a la Ley de Aguas y la puesta de un gerente afín en la COMAPA de Tampico, la aprobó Morena sumando 3 votos del PAN y 2 abstenciones de la bancada del PRI.
Mientras que la medular contrarreforma a la FGJ, se aprobó con el apoyo de una diputada del PAN (Mireya González Zúñiga), el voto leal de MC y con la ausencia en el recinto de las bancadas del PAN y PRI.
Recuperación de espacios de poder que envía un mensaje navideño para las instancias gubernamentales afines a Cabeza de Vaca (ASE, Poder Judicial y Organismos Autónomos): la operación política avanza y tocará a sus puertas, para abrirle paso a la gobernanza americanista.