Política

Schotte en capilla

  • Dato duro
  • Schotte en capilla
  • Juan Carlos López Aceves

Lo que era un secreto a voces, se confirmó a finales de junio de 2022, cuando la bancada del PAN aprobó en el Congreso del estado la reforma a modo de la Ley de Aguas y la ratificación de Gabriel Guerra Turrubiates, a propuesta del ex mandatario: la Comapa de la Zona Conurbada era propiedad de los hermanos Cabeza de Vaca.

Por un lado, con la expedición del Decreto 65-185, la designación del gerente era potestad de Cabeza de Vaca, con el blindaje de la mayoría calificada, que difícilmente se alcanza en un Congreso dividido.

Y por el otro, la designación de Guerra Turrubiates para mantener el título de propiedad y cuidar las espaldas al gerente anterior.

Recordemos que Víctor Sáenz Martínez y César Verástegui Ostos, jefe de la Oficina del Gobernador y secretario General de Gobierno, le dieron posesión a Adolfo Cabal Ruiz como gerente de la Comapa, en octubre de 2016 y, en noviembre de 2019 el titular de la Seduma, Gilberto Estrella Hernández, atestiguó el arribo de Jorge Rivera Schotte.

Sin olvidar que los primeros rastros de corrupción fueron denunciados por el gerente interino, Santiago Treviño Luévano, y confirmados por Jorge Espino Ascanio, auditor Superior, en el expediente “GA/001/2020”, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 20 de noviembre de 2020.

A pesar de lo anterior, la ASE y la bancada del PAN aprobaron las Cuentas Públicas 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 de la Comapa.

Historia de corrupción que apertura un nuevo capítulo, con la denuncia de Francisco González Casanova contra Jorge Rivera Schotte, quien se defenderá sin Cabeza de Vaca en el poder.

Denuncia que pondrá a prueba el desempeño del fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, así como del auditor Superior Jorge Espino Ascanio, que están en la mira de Morena en el Congreso del estado.

Ambos fueron designados con la venia de Cabeza de Vaca, tanto para abrirle camino a su mandato como para cuidarle las espaldas, y el caso de Schotte encuadra en esta exigencia transexenal de impunidad, que también incluye a Irving Barrios Mojica, titular de la FGJ.

Ya veremos si, por blindar a Schotte, la complicidad de la triada cabecista los coloca en el patíbulo de la bancada obradorista.

¿Se arriesgarán?


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.