Familiar de los Gómez Leal, amigo de los hermanos García Cabeza de Vaca desde la juventud y cercano en los afectos de Francisco Javier, despachando en diferentes cargos durante la trayectoria política del ex gobernador, Mario “N” se encuentra a punto de perder su libertad, por los delitos de peculado y ejercicio ilícito del servicio público.
Resulta que, la semana pasada, el Tribunal de Enjuiciamiento Unitario, bajo la presidencia de Martha Patricia Rodríguez Salinas, jueza de la Primera Región, del Primer Distrito Judicial del Supremo Tribunal de Justicia, falló en contra de quien fue Secretario de Educación de Cabeza de Vaca, conforme a los artículos 209, 211, 218 y 219 del Código Penal del Estado.
Mario “N” fue Secretario de Administración durante la alcaldía de Cabeza de Vaca en Reynosa (2001-2004) y Director de Administración de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (2010-2011), siendo director general el ex mandatario tamaulipeco.
Inició el gobierno pasado como Director General de Recursos Humanos, en donde cuidó que ningún opositor a su primo político y compadre estuviera en la nómina, siendo candidateado para secretario General de Gobierno, a la renuncia de César Verástegui Ostos, en enero de 2022.
Vinculado a proceso en agosto de 2023, por una denuncia presentada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Mario “N” se presentó en el juzgado correspondiente, cada fin de semana durante el último año.
Un contrato indebidamente firmado con una compañía de seguros y el manejo irregular de 8.2 millones de pesos, siendo Subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación, lo tienen con un pie en la cárcel, en donde lo espera Rómulo “N”, ex titular de la SEBIEN.
Ilícitos por los que Mario “N”, podría alcanzar una pena de hasta de 20 años de prisión, lo que se decidirá en la audiencia pública de reparación de daño e individualización de sanciones, programada para el próximo 26 de agosto, en el Centro Integral de Justicia de Tamaulipas.
Con el agravante de que su litigio será en los tribunales de justicia, que pronto dejarán de cuidar las espaldas a quien vive cómodamente en Texas, gracias a la fortuna amasada en su sexenio.
De ahí los ataques al Gobierno del Estado y a quien presidirá el STJ.