¿Qué tiene de común el paso de Ismael y Francisco García Cabeza de Vaca por el Senado, con el de Imelda Sanmiguel Sánchez, Maki Ortiz Domínguez y José Ramón Gómez Leal?
Viene a cuento la interrogante anterior, porque en la sesión celebrada por el Senado el día de ayer, la Junta de Coordinación Política, presidida por Adán Augusto López Hernández, presentó un nuevo acuerdo sobre la integración de las diferentes comisiones de trabajo.
En total, estos acuerdos de la Jucopo se han presentado en nueve de las 11 sesiones celebradas durante septiembre.
Y no es para menos, pues la médula del trabajo legislativo, es decir, el turno de las iniciativas y puntos de acuerdo, así como sus respectivos dictámenes, se encuentra en el trabajo de estas comisiones.
De ahí la urgencia de completar su integración, ante el incremento del número de asuntos turnados que deben dictaminarse.
Por lo pronto, ya tenemos un adelanto de las Comisiones en donde trabajarán las senadoras Sanmiguel Sánchez, Ortiz Domínguez y Sosa Ruiz, así como el senador Gómez Leal.
Imelda Margarita, además de ser secretaria de la Mesa Directiva, estará en las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores-Caribe y en la de Energía.
Olga Patricia se incorporó a las comisiones de Bienestar, Reordenamiento Urbano y Vivienda, y va como secretaria en la de Gobernación.
Maki Esther se ha integrado a las comisiones de Defensa y es secretaria en la de Salud, mientras que José Ramón pertenece a la de Marina, Energía, Desarrollo Urbano y Salud, además de presidir a la de Administración, que refleja su cercanía con Adán Augusto.
Recordemos que los hermanos Cabeza de Vaca integraron las comisiones de Marina, en donde ambos fueron secretarios, y Energía, al igual que Imelda Sanmiguel Sánchez y José Ramón Gómez Leal, en tanto que Ismael formó parte de la Comisión de Defensa Nacional, al igual que Maki Esther.
Tomando en cuenta que las comisiones también sirven para relacionarse y cabildear temas que atañen a diversos grupos de interés, la coincidencia se explica cuando las senadoras y los senadores son oriundos de un estado productor de energía, en donde también importa tener contacto con las comandancias de las fuerzas armadas.
El interés tiene pies.