El último video de Cabeza de Vaca es revelador. Confirma que la belicosidad es lo suyo. Refleja que es un mal perdedor y no entiende que, a pesar de que repita el mismo “logro” de la seguridad, la ciudadanía rechazó la continuidad de su proyecto en 2022. Demuestra no importarle que sus negativos afecten la competitividad electoral del PAN.
Finalmente, el video revela que está dispuesto a mantener su presencia para colarse a un cargo de elección popular en 2024 o presionar para que Ismael García Cabeza de Vaca reelija su fuero seis años más, desplazando a otros cuadros que no comulgan con el ex mandatario, pero que tienen los méritos y la competitividad para ser tomados en cuenta.
Tampico es el último bastión que tiene el PAN en Tamaulipas y, desde 1991 en que Carmen Bolado del Real gana la diputación federal y Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere la alcaldía en 1995, la aportación del municipio jaibo a la cosecha electoral azul es constante y sonante.
Así lo confirmó la elección extraordinaria celebrada el pasado 19 de febrero, en la que Imelda Sanmiguel Sánchez logró su porcentaje más alto en el 08 Distrito Electoral de Tampico (33.49%) y la segunda mejor votación (23,542) en términos absolutos.
Jesús Nader Nasrrallah es un candidato competitivo, un alcalde eficiente, bien valorado por sus gobernados y distante de Cabeza de Vaca, ingredientes que lo hacen imprescindible para el PAN en 2024.
Sin posibilidad constitucional para reelegirse, Nader tiene tres opciones para defender la plaza de Tampico y sumar votos a su partido.
Buscar una de las dos diputaciones locales de mayoría y ser el primero en la lista plurinominal, asegurando su llegada al Congreso para coordinar a la bancada del PAN. Regresar a la Cámara de Diputados. O pelearle a Cabeza de Vaca la primera fórmula para el Senado y ganar el escaño de la primera minoría.
Chucho no la tiene fácil: la intención del voto por Morena crece y ha empatado al PAN en Tampico, como lo señala la última encuesta de “Massive Caller”, amenazando con arrebatarle su último bastión.
Rumbo al 2024, Marko Cortés tiene que decidir entre quienes suman y restan votos al PAN. Entre aspirar a ganar o asegurar la derrota en Tamaulipas.
Juan Carlos López Aceves