Deportes

Real Madrid ganó el clásico

Con un mensaje de bienvenida, las redes sociales recibieron al Barça en la Europa League, mientras rodaba por las escaleras de la Champions hasta llegar al sótano. Eliminado del torneo que encumbró a una generación prodigiosa, el tiempo y el continente pusieron las cosas en su lugar. 

Atrás quedaron años de liderazgo y una competencia encarnizada con su máximo rival, Real Madrid, que, por diversas razones, ha resultado triunfador de este clásico eterno. Los últimos años, durante la época dorada de Messi y Cristiano, ambas organizaciones lucharon en la cima del futbol mundial manteniéndose como los equipos más ganadores, con mayores ingresos, y mejores audiencias de toda la industria.

 El saldo, arrojó un crecimiento exponencial del Barcelona que, tras décadas de rezago competitivo, logró colocarse muy cerca del Real Madrid en popularidad, incluso superándolo en ciertos segmentos y, sobre todo, alcanzando el nivel de equipo estelar en la historia del juego. Se nos ha olvidado, pero antes de Guardiola, Messi y compañía, el Barça no figuraba entre los más ganadores. Se trataba de un histórico del futbol español, pero nada más. 

Por eso resulta tan relevante que, ante la debacle del Barça, se reconozca el papel del Madrid para continuar arriba en todos los sentidos: un equipo saneado económicamente, práctico en sus decisiones, disciplinado con sus finanzas, sólido en su estilo, siempre duro y batallador; y referente inapelable del futbol internacional. Sin ser favorito, el Madrid sigue adelante en la Champions como si se tratara del patio de su casa, y lidera el campeonato de Liga con una autoridad ancestral.

Cuando hablamos de grandeza en el futbol, desde luego que debemos etiquetar al Barça, pero hay que empezar a buscar alguna otra definición para esa clase de equipos cuyas dimensiones, además de “grandes”, son una constante en la historia: Real Madrid ha vencido al Barça.

José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo


Google news logo
Síguenos en
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • [email protected]
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.