Aristocracia
Es difícil imaginar hasta dónde habría llegado la carrera de Raúl Jiménez si en lugar de entrar por España, lo hubiera hecho por Inglaterra. En cualquier caso, todo lo que aprendió durante el trayecto es lo que le tienen allí. Convertido en uno de los atacantes de referencia del futbol inglés, Jiménez aspira a más. No es que el Wolverhampton le quede chico, sino que la Liga inglesa es muy grande. Con 28 años de edad, se enfrenta a la última etapa de una trayectoria triunfal. Conoce la competencia, creció en ella y garantiza un estilo apreciado en clubes que siguen apostando por la típica escuela británica. Los rumores que le colocaban en la órbita de algunos equipos de la aristocracia, son un reconocimiento al enorme trabajo que el atacante mexicano ha hecho en un club de la periferia.
Adrenalina
Tras muchas disputas entre Liga y Federación, el futbol español consiguió jugar partidos oficiales lejos de su territorio. Arabia Saudita recibe esta semana al Barcelona, al Real Madrid, al Atlético y al Valencia, con un nuevo modelo de Supercopa. Lo que pudo jugarse en Estados Unidos se jugará en Medio Oriente con el mismo objetivo: la exportación de Ligas es el nuevo fenómeno del futbol mundial, algo que para variar, iniciaron las organizaciones deportivas estadunidenses hace algunos años. Los partidos amistosos y torneos de exhibición dejaron de ser atractivos. Las aficiones foráneas de las grandes franquicias quieren verlas en acción, formar parte de la historia y sentir que su apoyo ayuda a conseguir la victoria: el futbol entró al negocio de la distribución de adrenalina.
Reciclaje
Pocos futbolistas en el mundo han sido reciclados tantas veces como Zlatan Ibrahimovic, su reciente incorporación al Milán, uno de los nueve equipos por los que pasó en su carrera, da cuenta del escaso desarrollo del futbol italiano en la última década. El nuevo reciclaje de Zlatan garantiza calentar portadas, encender las redes y revivir, aunque sea por algunos meses, a uno de los clubes más queridos del futbol mundial: del Milán cada vez se hablaba menos. Al margen de eso, es de reconocer la enorme personalidad con la que Zlatan vuelve a Europa, la MLS, le parecía insípida.