Política

Consulta polémica

  • Leviatán
  • Consulta polémica
  • Jorge Torres Castillo

El presidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos Walther reiteró que la consulta realizada este fin de semana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México carece de legitimidad y validez estadística y acusó al presidente electo de haber engañado a los empresarios: “Nuestro llamado -dijo- es a que honre su palabra”, López Obrador agregó “es quien debe decidir, pero con base en los estudios técnicos realizados y las recomendaciones de los expertos”. 

 
Ha sido intenso el debate sobre esta consulta convocada por AMLO. En un extremo sus detractores la combaten porque no cumplió los requisitos que establece el artículo 35 constitucional al no ser convocada por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República, del 30 por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos Cámaras o por el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nacional de electores y por no haber sido organizada por el INE ni realizarse durante una jornada electoral federal. 


Para los defensores de este ejercicio como Genaro Lozano “lo ideal es que en todos los proyectos de infraestructura participe la ciudadanía” pues asegura que en el pasado los grandes proyectos nunca fueron sometidos a consulta porque en el país hay una tradición autoritaria “de decidir desde los ejecutivos federal y locales cuales son las obras que impactarán a las comunidades”. Es la nostalgia por el México sumiso en el que el gobierno impone la decisión que “el país necesita”. 

El ex vocero de #yosoy132 escribe que lo positivo es que esto sirva para que nunca más se construyan grandes obras sin consultar a la gente. 


Para entender el resultado del escrutinio final de este ejercicio organizado por AMLO habría que leer a Martha Anaya en su columna del pasado 24 de octubre: 

“En el fondo de la Consulta del NAIM asoma la confrontación entre El Pueblo y Los Poderosos; entre los de abajo y los de arriba; entre los sin nada y los empresarios”. 


Todo indica que llegó el final de una era de 30 años. Lo del Nuevo Aeropuerto es una señal de los tiempos que vienen. 



[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.