Política

Parábolas de Gibran Jalil Gibran

El espantapájaros

Una vez le dije a un espantapájaros: “Usted debe estar harto de estar sólo, de pie en este campo”. Y él dijo: “La alegría de asustar es profunda y duradera, y nunca me canso de ello”.

Dije yo, después de pensarlo un minuto: “Es cierto, ya que yo también he conocido aquella alegría”. Dijo él: “Sólo los que están rellenos de paja pueden saberlo”. Entonces le dejé sin saber si me halagaba o me despreciaba.

Un año pasó, durante el cual el espantapájaros se convirtió en filósofo. Y cuando pasé por su lado otra vez, vi que dos cuervos construían un nido bajo su sombrero.

El perro sabio

Un día pasó un perro sabio al lado de un grupo de gatos. Y a medida que se acercó y vio que estaban muy concentrados y no le hacían caso, se paró. Entonces se levantó un gato grande y ceremonioso en medio del grupo, miró por encima y dijo: “Hermanos, recemos, y cuando hayamos rezado otra vez y todavía otra vez, sin dudarlo, verdaderamente lloverán ratones”.

Y, cuando el perro escuchó esto, rio para sus adentros y se apartó de ellos diciendo: “Oh, gatos ciegos y atontados, eso no ha sido escrito y yo no lo he conocido ni mis padres antes que yo. Que lo que llueve en respuesta a la plegaria, la fe y la súplica no son ratones sino huesos”.

Dijo una brizna de hierba

Dijo una brizna de hierba a una hoja de otoño: “¡Haces mucho ruido al caer! Dispersas todos mis sueños de invierno”.

Dijo la hoja indignada: “¡Malnacida y malviviente! ¡Cosa muda y malhumorada! No vives arriba, en el aire, y no puedes hablar sobre los sonidos de las canciones”.

Entonces la hoja de otoño se acostó en la tierra y durmió. Y cuando vino la primavera se despertó de nuevo y era una brizna de hierba.

Y cuando era otoño y el sueño del invierno se apoderaba de ella, y sobre ella, por todo el aire caían las hojas, se murmulló a sí misma, “¡Oh, estas hojas de otoño! ¡Qué ruido hacen! Dispersan todos mis sueños de invierno”.

El zorro

Un zorro miraba su sombra al amanecer y dijo, “Comeré un camello hoy”. Y durante toda la mañana anduvo buscando camellos. Pero a la noche volvió a ver su sombra y dijo “Un ratón valdrá”.

Amigo lector, sin duda inteligentes mensajes, usted ¿qué opina?


Google news logo
Síguenos en
Jorge Reynoso M.
  • Jorge Reynoso M.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.