El próximo lunes 28 de enero del presente año, en ésta ciudad de Torreón, serán entregadas las fichas para tramitar la cartilla militar a los jóvenes de clase 2001, es decir los nacidos en ese año. La entrega será a partir de las 8:00 am hasta las 14:30 horas. En dichas fichas, se anexan los requisitos que deben entregar los futuros conscriptos, además de su fecha y hora de registro.
Existe la creencia que la cartilla militar ya no se exige para realizar alguna gestión, pero dicha opinión es falsa, con excepción de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encargada de tramitar el pasaporte, pues cuando fungió como titular de dicha dependencia el Dr Jorge Castañeda, eliminó el requisito de anexar la cartilla para obtener el pasaporte, provocando la creencia que en todas las demás dependencias se había eliminado dicho requisito.
Craso error, pues en la gran mayoría de las dependencias de los tres niveles de gobierno se solicita, sobre todo para un puesto de trabajo y no solo llevar la precartilla o media cartilla, sino se exige que sea la cartilla liberada. Y de no entregarla se puede perder la oportunidad de ingresar a dependencias gubernamentales como el Poder Judicial, Federal o Estatal, la PGR, las Fuerzas Armadas, sector salud, entre la gran mayoría de las dependencias.
Pero no solo el sector público exige la cartilla para agregar al expediente del interesado, también la iniciativa privada lo solicitan, pues lo consideran como de los más fehacientes por estar avalado por el Ejército, por lo tanto, es mejor tramitar en tiempo y forma la cartilla militar, y cumplir con nuestro deber, que en un futuro lamentarnos no poseer dicho documento, dejando ir oportunidades laborales o de algún trámite gubernamental.