Política

La prueba de responsabilidad social

  • Empatía Popular
  • La prueba de responsabilidad social
  • Joaquín López

Es preocupante ver la actitud que toma la mayoría de los ciudadanos en México frente a un problema de salud mundial como el que estamos pasando, al que mandatarios de otras naciones como la canciller de Alemania, Angela Merkel, lo catalogó igual o más grave que la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial.

Lo pudimos notar al inicio del anterior puente de fin de semana, donde en el sur de Tamaulipas se abarrotaron los principales sitios turísticos, en particular la playa Miramar, donde llegaron más de 3 mil personas de la localidad y otros sitios del país.

Como si no pasara nada, mientras en otros países el toque de queda era más que en serio. Por ejemplo, en ciudades de España los policías prácticamente regañaban, gritaban y multaban a las personas que decidían desafiar la orden de no salir a las calles. Hay gente que está muriendo.

Lamentable (o favorablemente) nos tocó enfrentar esta epidemia en una temporada vacacional, y aunque las autoridades adelantaron más días el “descanso”, aún hay muchas personas que no entienden que se trata de estar lo más que se pueda en total aislamiento.

Al momento Tamaulipas tiene dos casos confirmados de coronavirus, cero sospechosos y nueve descartados. Aún no podemos cantar victoria, pues según la Secretaría de Salud, se espera que en las próximas dos a tres semanas el panorama empeore, sobre todo porque la población sigue sin hacer caso a tomar las debidas precauciones.

Con ello, debemos estar conscientes que tenemos en nuestro estado vecino, Nuevo León, el mayor número de casos confirmados de todo el país.

Ahora vemos que los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León acordaron un frente común para combatir este problema de salud, al exigir a la Federación se destinen recursos del seguro catastrófico para aplicarlo en las necesidades médicas que se requieran.

Otro problema del que se ha relajado su actuación es el asunto de los migrantes, por ello buscarán un acercamiento con el gobierno de Texas, en Estados Unidos, para reducir al mínimo el riesgo de contagio por parte de las personas que van de paso.

Esto apenas empieza, y se esperan panoramas desoladores como los que hemos visto en Europa, por eso es importante que todos hagamos conciencia de que esto va para largo. _

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.