Este miércoles se registraron dos asaltos a bancos, uno en Tampico y otro en Ciudad Madero, donde quedó en evidencia que las instituciones bancarias no han puesto de su parte para frenar estas situaciones. En lo que va del año se han registrado arriba de cinco atracos a bancos en la zona conurbada, mismos que encendieron las alertas, sobre todo en la Mesa de Seguridad y Justicia del Sur de Tamaulipas, donde sus representantes se reunieron con directores de bancos.
En primer lugar se había acordado que las instituciones bancarias ayudarían con la seguridad contratando vigilantes privados que ayudaran a inhibir los asaltos.
En segundo lugar que, en caso de un delito, llamarían de inmediato a las autoridades y les facilitarían las investigaciones, y por último que no tardarían demasiado en interponer las denuncias correspondientes.
Pero con lo sucedido el miércoles de esta semana queda claro que la recomendación se quedó en el limbo.
Según agentes investigadores encargados del seguimiento a los robos bancarios, afirman que los bancos llegan a tardar hasta siete días en interponer la denuncia luego de ser atracados, tiempo suficiente para que el ladrón ya esté planeando incluso otro golpe con total calma.
La necesidad de más elementos de seguridad en todo Tamaulipas ha quedado manifiesta por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tras enviar una carta al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que voltee al estado y no relaje las acciones coordinadas entre elementos estatales y federales.
Por ahora solo han sido asaltantes solitarios los que han aprovechado las debilidades de los bancos en su seguridad, así como la falta de personal suficiente que realmente no alcanzan para cubrir tres municipios.
¿Cuántos bancos más tienen que ser asaltados para que estas instituciones ya hagan algo de su parte para proteger, no solo el capital que manejan, sino a sus empleados y claro, a los clientes? A seguir esperando... _