Política

Su majestad Lorenzo I

Dice el Presidente del INE que su remuneración no es mayor a la del Presidente de la República, porque no tiene “ocho militares de afanadoras” y vive en su casa. Aunque implícitamente reconoce que nominalmente gana más, asegura que, sumando eso,entonces recibe menos.

Extraña que, siendo Licenciado en Derecho, no sepa leer bien la ley. Tanto el 127 Constitucional, como el 6 de la Ley Federal de Remuneraciones,establecen que no son remuneraciones los apoyos y gastos “propios del desarrollo del trabajo”. Si el Ejecutivo Federal tiene esos militares es por razones de seguridad; y,si no vive en su casa, es porque —aquí, y en cualquier país—,los mandatarios viven y despachan en una residencia oficial. Al decir eso, pareciera reclamar el derecho a tener las prerrogativas de un Jefe de Estado; y oculta que tiene 35 colaboradores, algunos con sueldos superiores al del Presidente.

Su remuneración (18,812 dólares mensuales), no solo es mayor que la del gobernante mexicano (14,027 dólares), sino superior a la de todos los presidentes latinoamericanos, excepción hecha del de Uruguay y Guatemala, y representa 22.74 veces nuestro PIB Per Cápita mensual (827 dólares), mientras que la del Ejecutivo Federal es 17 veces mayor. La OCDE recomienda que los gobernantes tengan una percepción equivalente a seis veces el PIB Per Cápita de su país (como el de Estados Unidos, 6.3 veces), cuando en Latinoamérica solo Argentina y Panamá se acercan a ese parámetro.

Convertida a dólares, su percepción mensual supera la del Primer Ministro inglés (16,407),de Holanda y Hungría (15,000 y 11,829 respectivamente); la del Presidente francés (16,009) el italiano (15,784), y la del Presidente del Gobierno Español (7,595). Por si fuera poco, representa el 83% de la asignación del Rey de España, pero supera con 6,350 dólares mensuales la de la Reina Letizia. Contrasta que mientras esos pagos son públicos y legales, las de los Consejeros del INE son impúdicos y anticonstitucionales.

El asunto no es de pesos y centavos, sino de la vigencia de la Constitución. Si Lorenzo quiere tener las mismas prerrogativas que un Jefe de Estado, y los defensores del INE desean que a los Consejeros se les pague incluso más que al Presidente de Singapur -el mejor pagado del mundo con 147 mil dólares mensuales-, solo póngase en la Constitución y también que ¡El INE no se toca! y asunto arreglado.

Javier Hurtado

Google news logo
Síguenos en
Javier Hurtado
  • Javier Hurtado
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.