Puede decirse que los efectos del covid-19 serán decisivos, al menos en los siguientes dos ámbitos:
1.- Derechos humanos: El derecho a la vida y a la salud ha venido a subordinar –como debe ser- el ejercicio de todos los demás derechos. Ha quedado claro que el derecho al libre tránsito; de reunión (que no es lo mismo que el de asociación); o al libre desarrollo de la personalidad de un sujeto, no puede estar por encima del derecho a la vida y a la salud de los demás miembros de la sociedad.
Por su parte, el confinamiento -que parece más arraigo domiciliario declarado por una autoridad no competente- puede agravar fenómenos de violencia intrafamiliar; y muestra la ironía de exigir a todo mundo que se quede en casa, cuando existen muchos que no tienen casa. Y qué decir de los demás grupos vulnerables: ¿cómo asegurar durante la pandemia el derecho a la saluda quien carece de seguridad social?; y, lo que es más grave: ¿cómo decidir quién tiene derecho a la vida cuando se posee solo un respirador?
2.-Democracia: las declaratorias de emergencia, que cancelan o restringen ciertos derechos o libertades (‘dictaduras constitucionales’) ¿son compatibles a un régimen democrático? Si es así, y si la prontitud y eficacia que se persigue,hace que la autoridad que la emita sea ejecutiva, ¿ésta debe ser electa o administrativa?La figura, para que pueda aplicarse, ¿debe estar en la Constitución, o basta con que se localice en una ley o reglamento? ¿Cómo asegurar que no se confunda emergencia sanitaria con estado de excepción, y que en las compras sin licitación por la emergencia no se cometan irregularidades?
Si los órganos legislativos -que deben vigilar la emergencia y autorizar su prórroga- por razones de la pandemia no pueden reunirse, las sesiones telemáticas tendrían que resolver al menos las siguientes cuestiones: ¿puede declararse la existencia de quórum, si sus integrantes se encuentran fuera del recinto?; ¿cómo asegurarse que la emisión del voto de sus integrantes esté libre de coacción?; y ¿cómo, en votaciones secretas se puede garantizar el anonimato de su emisor?
Si los atentados del 11 de septiembre transformaron al mundo, el covid-19 habrá de cambiarlo.