Los protocolos de reclutamiento de la CIA siempre han sido muy dudosos, pero cuando se supo que unos documentos desclasificados recientemente incluyen en su nómina a López Portillo supimos que no pueden ser más chafas. Algo solo comparable cuando la DEA adquirió los servicios de García Luna Productions, compadre de Calderón y varias veces empleado del mes del Chapo Guzmán.
Sin embargo, todo esto lo superan las estrategias de Claudio XXX González para dominar el mundo. Sobre todo ahora que se anunció una reunión de sus presidenciables disfrazada de un foro titulado “Unidad y gobiernos de Coalición, para lograr una nueva alternativa democrática”. Un nombre largo y tedioso como los convocados: Demetrio Sodi que ni en su casa lo conocen, Enrique de la Madrid que aterroriza a la gente en los tianguis, Miguel Ángel Mancera un cartucho muy quemado, Romero Hicks que es la irrelevancia encarnada, Ildefonso Guajardo que dirá lo que le diga Alititito Moreno, José Ángel Gurría al que no le dicen el Ángel de la dependencia por nada, Beatriz Paredes que hace mucho que dejó de ser interesante, Claudia Ruiz Massieu que es la voz del salinismo sin atributos y Burnstavo de Hoyos que quiere revivir la Inquisición. Si acaso, lo único atractivo de esta reunión donde todos piensan como Vicente Vox, sería ver el concurso de histerias, paranoias y delirios ultraderechosos entre Kinky Téllez y Santiago Creel que será su punching bag.
Si la señora Téllez es capaz de decir que el padre Solalinde es un demonio, lo cual no puede ser más irónico viniendo de alguien cuyo aroma a azufre la precede, es capaz de cualquier cosa en su lucha por ser más Sandra Cuevas que la dotora Dresser.
Y lo mejor es el grupo de ponentes y moderadores que parecen propuestos por Extensión cultural de la UNAM: Diego Valadés, Federico Reyes Heroles, José Antonio Crespo, José Ramón Cossío y Macario Schettino. ¡Pasumecha, es un festín de FRENAAA! Solo faltó el dotor Bartra para darle “sofisticación” a tan calderonícola reunión.
Eso y que Kike Krauze pase a darles su “Curso de vistimización Hermanitas Vivanco”.
Qué gachos, no invitaron ni a Ricardo Anaya ni a Monreal.
Solo a la CIA se le ocurre tener en la nómina a un expresidente como Jolopo –y dicen que varios más—que solo estaba atracando en despoblado y haciéndose pato con su promesa de defender al peso como un perro, mientras su García Luna, el Negro Durazo, se atascaba como los grandes.