La detención de 491 personas provenientes de Guatemala y Honduras, en un inmueble localizado en la carretera federal a Tehuacán, en el municipio de Yehualtepec, al sureste del estado de Puebla, reportada el pasado 4 de agosto, muestra claves del fenómeno migratorio.
El espacio localizado, como muchos otros que operan en territorio poblano, son en realidad, centros de transferencia, ya que, en dichos lugares, los tratantes de personas dejan a los transmigrantes para reagruparlos y continuar con los traslados.
De la misma forma, la detención demuestra que los migrantes que pasan por Puebla, son en su mayoría de Centroamérica. En la acción de las autoridades, del total de los migrantes en el predio, 485 personas son originarias de Guatemala y seis de Honduras. Entre los 485 migrantes provenientes de Guatemala, 275 son menores de edad, 159 niños y 116 niñas; así como 210 adultos, 151 mujeres y 59 hombres.
Respecto a las personas de nacionalidad hondureña, se trataba de dos mujeres y dos hombres mayores de edad, así como dos menores de edad.
En la detención de personas, se notó que cada día es mayor el número de menores de edad y de mujeres que salen de sus lugares de origen con el objetivo de cumplir con el llamado “sueño americano”.
A pesar de los riesgos a lo que se pueden presentar, los menores de edad y las mujeres, en mayor medida, se arriesgan con el objetivo de llegar a un lugar en el que puedan mejorar sus condiciones de vida y, en muchas ocasiones, reencontrarse con sus familias.
Tras tareas de investigación, las autoridades localizaron el inmueble ubicado en la carretera federal de Tehuacán, en la colonia San Gabriel Tetzoyocan, donde se ejecutó una orden de cateo. Lo anterior demuestra que ya se tenían indicios de la manera en que operaba en inmueble y la forma en que trabajaban los integrantes de las redes delictivas.
Las personas detenidas, al no comprobar su estancia legal en México, fueron trasladados a una sede del Instituto Nacional de Migración (INM) desde donde serán repatriados y donde terminó el sueño de llegar a Estados Unidos.
A pesar de que casi medio millar de migrantes fueron detenidos, falta un elemento fundamental en el tráfico de personas: los integrantes de los grupos delictivos, quienes son los que trasladan, reagrupan y obtienen ganancias por las violaciones a los derechos humanos.