La llegada de migrantes a Estados Unidos es una constante, ante lo cual, se implementaron acciones como las redadas y las deportaciones en busca de la inhibición de los flujos provenientes de diferentes partes del mundo.
Ante la fenómeno migratorio, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) prepara el lanzamiento de una nueva serie de anuncios a nivel nacional e internacional para promover el uso de la aplicación CBP Home, con el objetivo de incentivar a los migrantes irregulares a “autodeportarse”.
De acuerdo con el DHS y a través de la app CBP Home, los indocumentados que utilicen esta aplicación recibirán hasta mil dólares, un vuelo gratuito a su país de origen y la posibilidad de regresar posteriormente a su país por vías legales.
Al mismo tiempo, el gobierno de Estados Unidos amenaza a quienes se nieguen a ocupar la salida voluntaria con multas de miles de dólares, detención y expulsión forzosa.
El experimento, de alguna manera, ya se había realizado; sin embargo, ahora se reforzará para todo el mundo como medida para contrarrestar la llegada de migrantes irregulares.
Los migrantes indocumentados se niegan a ocupar la aplicación del gobierno norteamericano porque aseguran que se trata de dar información para que luego sean víctimas de deportaciones.
Kristi Noem, titular de la Secretaría de Seguridad Interior, planea que la iniciativa de la autodeportación ofrece una "salida ordenada" a quienes se encuentran irregularmente en Estados Unidos.
El gobierno norteamericano resalta que la aplicación CBP Home ofrece a los extranjeros la opción de salir y autodeportarse, con lo que se contará con la oportunidad de regresar legalmente en el futuro y vivir el sueño americano.
A pesar de la información y de la posibilidad de regresar en el futuro por la vía legal, los migrantes indocumentados, entre ellos, los poblanos dudan y optarán por seguir trabajando de manera irregular o con documentos falsos.
A pesar de la política que forma parte de una línea dura en materia migratoria, entre los migrantes impera la desconfianza y buscarán seguir luchando por sus sueños intentando ser transparentes.