La batalla del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes subió de tono y muestra de ello, es el aumento en 43 por ciento de la cifra de indocumentados detenidos por cometer o no delitos.
Aunque la cifra de deportaciones registra una tendencia a la baja, las acciones para detener a los migrantes aumenta y en este año la cifra de inmigrantes detenidos en el país vecino pasó a 42 mil 38.
Trump está cumpliendo con las amenazas realizadas en campaña y su discurso incendiario en el que se pueden incluir palabras como “extranjeros criminales”, se está haciendo una realidad.
Según el presidente de Estados Unidos, los indocumentados “victimizan rutinariamente a los estadounidenses”. Desprecian el “estado de derecho y representan una amenaza”, aseguró el mandatario estadounidense al inicio de su gobierno.
De acuerdo con información del Departamento de Seguridad Interna (DHS) informó que la Oficina de Prisiones (BOP) del Departamento de Justicia, obtenida por The Washington Post, del total de extranjeros detenidos, 19 mil 749 ya recibió órdenes finales de deportación, es decir, tendrán que regresar a países como México cuando cumplan la sanción por el delito o supuesto delito cometido.
Del total de detenidos, 21 mil 121 personas están bajo investigación de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). De forma adicional, 498 individuos de 42 países, entre ellos México, fueron detenidos por violaciones migratorias en múltiples ciudades de Estados Unidos.
Donald Trump sigue una política que consiste en cerrar las fronteras de su país a partir de la criminalización de los migrantes, con el objetivo de que no puedan regresar.
Al tiempo que aumentan las detenciones de inmigrantes, la cifra de deportaciones disminuye ante la política de construir un muro fronterizo con México. Las deportaciones registraron una reducción de 12 por ciento. A principios de septiembre, un total de 211 mil 68 inmigrantes indocumentados fueron deportados.
El cumplimiento de las promesas de Trump está generando temor y enojo en la comunidad migrante. Las políticas contra la inmigración continuarán pero, a pesar de ello, la salida de migrantes con destino a Estados Unidos continuará porque existe el deseo de una vida mejor.