La pandemia, hizo que literalmente no sea el mismo desde hace 8 meses y de un vistazo, vemos que tanto las tendencias, hábitos, forma de vida, y sobre todo el consumo haya tenido una evolución vertiginosa y conocer estas tendencias es hoy más que nunca imprescindible conocerlos, por lo que a continuación te presento los nuevos hábitos de compra de los consumidores mexicanos ante el COVID:
Según el análisis de la empresa Deloitte Global State of the Consumer Tracker, donde se encuestaron los consumidores de 17 países durante la pandemia, y resultado de este, México ocupa el primer lugar en cuanto al nivel de preocupación en cuanto sus finanzas, dando las siguientes estadísticas:
64% de los mexicanos dice tener miedo de perder su trabajo
56% está preocupado por sus deudas y pagos pendientes (rentas, hipotecas y tarjetas de crédito)
54% de la población de mexicana retrasa gastos de compras grandes (muebles y electrodomésticos)
Esto podría tener relación con una proyección reciente del Banco de México (Banxico), que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional descenderá -8.8% para finales de año, mientras que estarían en riesgo de desaparecer hasta un millón 400 mil empleos.
En el pasado mes de abril, según la ANTAD y la agencia de mercados Nielsen mostraron que:
Los mexicanos aumentaron su consumo en un +4.8%, con respecto al mismo mes en 2019, de productos de supermercado (frutas y verduras; carnes, pescados y mariscos; así como abarrotes comestibles y no comestibles).
En contraparte las compras de ropa y calzado cayeron un -83%.
La caída de mercancías generales en un -27%.
Deloitte prevé que los mexicanos tendrán las siguientes tendencias de consumo los próximos meses:
+48% crecimiento en comestibles
+43% incrementarán compras en bienes de limpieza del hogar
+24% más compras en medicamentos
Los viajes caerán -60%
Muebles una baja del -55%
La caída en moda y calzado presentará un -33%
Durante abril la economía presentó una baja histórica en gastos no esenciales, y esto arroja que los negocios detallistas pueden esperar todavía menores compras de estos productos y servicios en los próximos meses, a menos que publiquen ofertas atractivas, las cuales, según el estudio de Deloitte, motivarían al gasto a +35% de los mexicanos.
Otros datos analizados presentan, a México como el segundo lugar en estrés por su salud, pues el 78% de los encuestados declaró sentirse preocupado por su bienestar físico, y 81% por la salud de su familia.
Sin embargo y tristemente, hay altas probabilidades que entre los consumidores se incremento la idea de evitar, en la medida de lo posible, acudir a tiendas o espacios físicos a realizar compras, impulsando con ello la implementación de alternativas más seguras, como el comercio electrónico.