Negocios

“Mandamientos del Servicio al Cliente I”

  • El Santo Grial
  • “Mandamientos del Servicio al Cliente I”
  • Iván Lavín

Hace poco uno de mis proveedores encargado de la fotografía en uno de mis eventos, me quedó tremendamente mal y después de casi un mes y medio, aún me dice “lo que pasa es que tengo lista de espera y tienes que esperar” … ¿cómo es posible que en pleno siglo XXI?, aún escuchemos frases como esta y ciertos empresarios o autoempleados (esto último, como definición que describe mejor a este “personaje”) tengan la osadía de decir, “tienes que esperar” como si el servicio ofrecido fuera una especie de asistencia gubernamental y peor aún, cuando el pago fue incluso anticipado, pues su “política” así lo marco.

Y es que, con cada vez más competencia, más tecnología que sustituye los servicios o productos que antes ponían en el juego a empresas, es un juego muy arriesgado tener estos comportamientos del siglo XIX.

Esta frase de Tony Alessandra define mucho mejor lo anterior: “Estar a la par en términos de precio y calidad sólo te mete en el juego. El servicio gana el juego”. Y es que, cada vez surgen nuevas propuestas de servicios y productos salen al mercado, lo que antes era novedoso, pronto fue o será sustituido por otros, lo que nunca podrá ser sustituido es un buen trato y un excelente servicio. 


Los servicios de fotografía poco a poco han sido desplazados por fotógrafos aficionados que con un smarthphone hacen buenos trabajos y hasta cortometrajes, Netflix vino a arrebatarle literalmente el mercado a Blockbuster, algo similar paso con Kodak y los teléfonos inteligentes con cámaras incluidas que sustituyeron las fotografías tradicionales, y la lista es larga, sin embargo, el tema aquí es identificar los puntos más críticos o mandamientos en el servicio al cliente: 


Para el cliente, tú marcas la diferencia. Si como empresario tiene usted y su personal contacto directo con el cliente tiene una gran responsabilidad, pues dependen de usted y sus colaboradores que el cliente se lleve una buena impresión o que no desee regresar jamás al negocio. 


Cumple todo lo que prometes. Si le dices algo al público, cúmplelo. Pero, sobre todo, no trates de retener al cliente con mentiras y engaños.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.