Política

Los chinos con actas de nacimiento de San José Chiapa

¿José Francisco de la Fuente Flores pudo tener un futuro brillante si hubiera sustentado su quehacer profesional en la trayectoria que públicamente se conoce de su padre José Cándido Francisco Javier de La Fuente Linares?, ¿o el impulso que su entorno familiar quiso darle fue lo que lo llevó por terrenos en los que se delinque sabiendo que habrá impunidad.

Entiéndase: quisieron enseñarle a jugar chueco sin que nadie se entere. Él sólo aprendió a ver una cara de la moneda. No se entiende de otra forma que una y otra vez meta la pata y una y otra vez sea rescatado, ¿o será él mero instrumento de una red de corrupción más amplia en Puebla? Esta semana fue vinculado a proceso.

Basta echar un vistazo a las relaciones políticas que él y su entorno familiar tienen para darse cuenta de quienes son responsables de haberlo colocado en una dirección donde se dio vuelo cayendo en actos de corrupción que, aunque no todos ni con detalle, constan en la carpeta 214/2024-Tepeaca.

Graves esos delitos tan aparentemente suyos que el juez Francisco Javier Martínez Castillo lo vinculó por falsificación de documentos: el junior se dio vuelo expidiendo actas de nacimiento a extranjeros indocumentados sin que le importara exponer a la institución, al gobierno del estado e incluso a quien será en breve director del Instituto Nacional de Migración.

Ni a él ni a quien le confirió el cargo del que ya fue destituido les importo arrollar a quienes le ayudaron a tener un trabajo que por méritos propios nunca hubiera alcanzado. Lo suyo es actuar sabiéndose impune.

Los hechos que generaron su destitución del Registro Civil no pueden considerarse faltas pequeñas: expidió actas de nacimiento a extranjeros indocumentados. O sea: hay en México personas que nacieron en China, pero tienen un acta de nacimiento que, sin soporte alguno, afirma que nacieron en San José Chiapa, Puebla.

Hasta ahora es un misterio cuántos documentos falsos expidió. Fuentes consultadas para esta columna indican que son cientos, quizá miles. Lo que sí se sabe es que para expedir un acta de nacimiento apócrifa también debió falsificar CURP e INE. ¿Actuó solo?

Vaya, es un delito grave que aún no se ha investigado a fondo. Y si quedara alguna duda de que José Francisco de la Fuente Flores se sabía protegido basta saber que el juez le impuso como medidas cautelares una firma periódica mensual y una garantía de 5 mil pesos. Nada mal para un sospechoso de cobrar hasta 150 mil pesos por un pasaporte falso.

Al Margen

Atención: durante la 50° Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública presidida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Acapulco, Guerrero, los gobernadores de todo el país acordaron impulsar la creación, operación, fortalecimiento y certificación de las Unidades de Investigación del Delito. Viene algo fuerte.


Google news logo
Síguenos en
Israel Velázquez G.
  • Israel Velázquez G.
  • [email protected]
  • Periodista con estudios en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM. Diplomado en periodismo de investigación por el CIDE, cursó el MasterLAB en edición de investigaciones periodísticas de Quinto Elemento Lab y la Cátedra Connectas Martin Baron, programa intensivo de formación de editores. Ha dirigido medios de Puebla y Guanajuato, y escrito para medios nacionales.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.