En 1981, un grupo español aparece en los escenarios y cambia la manera de hacer y ver la música: es Mecano, compuesto por los hermanos Nacho y José María Cano, quienes tuvieron como vocalista y líder a Ana Torroja.
Los temas con que empezaron a darse a conocer, eran respecto a fiestas, alcohol, amor, resacas, drogas y demás aspectos e inquietudesde los jóvenes en ese tiempo.
Con los años empiezan a dominar el escenario y las ventas de sus discos, llaman la atención de España y del mundo; el peso del grupo lo llevó Nacho, pues sus canciones eran los éxitos, aunque José María también componía bien.
Ana por su parte se preparó y estudió canto, para hacer mejor trabajo vocal y después del fracaso en su tercera obra, y pocas ventas con el disco “En Concierto”, llegó la época de jauja y con esto, la internacionalización de Mecano.
En México los conocimos con su disco “Entre el Cielo y el Suelo”, donde “Cruz de Navajas” y “Ay qué pesado”, sonaron por doquier.
Luego vinieron dos trabajos conla misma excelencia: “Descanso Dominical” y “Aidalai”.
Después del colosal éxito, se tomaron unas “vacaciones”, pero ya se venía la debacle: los temperamentos de los Cano, el cansancio de las kilométricas giras y la desmotivación, hacen que cuando se juntan para promocionar el disco doble, José renuncia a la banda, ¡y llega el Apocalipsis!
A 21 años de esa separación, se han vendido discos, obras musicales, libros y demás merchandising del grupo, entonces, aún hay mercado para ellos.
La riqueza de música y la variedad de temas, aunado con su personalidad como banda, son dignos de etiquetar a Mecano como los Beatles españoles… y lo dice un beatlemaniáco de cepa.
El título de este artículo, es un deseo de millones de fans: esperamos pronto tu regreso.