Por demás interesante será la última jornada de la temporada regular de la NFL, ya que, si bien siete de ocho conjuntos se encuentran ya calificados en cada una de las Conferencias, se juega el último boleto.
Además, el lugar de como quedarán sembrados, para saber quiénes son locales y quiénes visitantes en la postemporada, un factor clave en el resultado final.
Jugar en ciudades con climas gélidos en invierno como Buffalo, Kansas City, Green Bay o Philadelphia, es muy distinto a hacerlo en escenarios como Detroit o Los Ángeles, donde las condiciones no afectan tanto a los rivales como en condiciones meteorológicas donde hay vientos, nieve, hielo y lluvia, que perjudican a quienes no acostumbran jugar en esas condiciones.
En esta columna me permito analizar a los equipos ya calificados y a quienes aún están en la pelea en cada una de las Conferencias.
En la Americana, los Buffalo Bills llegan en su mejor momento. Han ganado 10 de sus últimos 11 partidos y cierran frente a los New England Patriots.
Josh Allen ha tendio una campaña de MVP y está encendido.
Será importante ver si Sean McDermott decide alinearlo o le da descanso para llegar al 100 por ciento a postemporada. Si son locales, en playoff será muy difícil vencerlos: están motivados.
Baltimore Ravens ha desbancado a los Pittsburgh Steelers de la cima de la división y vienen de menos a más, mucho gracias a Lamar Jackson, el mejor quarterback en materia estadística de la liga en temporada regular y favorito de muchos para ser el Más Valioso de la temporada.
Son un rival de mucho cuidado, con un buen ataque terrestre y una defensiva muy sólida y golpeadora. Son contendientes, sin duda.
Pittsburgh Steelers son un equipo venido a menos en la recta final. Han perdido tres partidos de manera consecutiva, que, si bien ha sido contra equipos muy fuertes, le han afectado a la moral del equipo.
Necesitan ganar ante los Bengals para demostrarse a ellos mismos que son equipo de playoff, aunque dudo que en esta campaña sean de Super Bowl.
Houston Texans califica como líder de la peor división de la Conferencia, donde alguien tenía que ganar, pero sin muchas posibilidades reales de llegar lejos.
Su mariscal de campo, CJ Stroud, ha demostrado lo complicado que es ser titular en la NFL.
Han cumplido con su afición y ya con estar en playoffs pueden considerar salvada su campaña, pero no les veo posibilidades de pasar la ronda de comodines.
Kansas City Chiefs son campeones de manera genuina. Tienen marca de 15-1 y, con Mahomes bajo centro, siempre serán contendientes al título.
Podrán jugar feo, sin dominio (y pareciera que con suerte), pero son especialistas en ganar los partidos importantes en el momento importante.
Son los mejores sembrados de la Conferencia y descansarán la primera semana de postemporada. Son serios contendientes al título, sin duda.
Los Ángeles Chargers regresaron muy pronto a la postemporada con Jim Harbaugh como su entrenador.
Son un equipo joven, talentoso y con merecimientos de playoff, pero en otra dimensión de Kansas, Baltimore y Buffalo.
Todo lo que ganen será bueno y tienen un futuro brillante en las próximas temporadas.
Denver Broncos es otro de los equipos no favoritos para llegar a postemporada, y lo han hecho dignamente. Bo Nix, su quarterback novato, ha sorprendido con su rendimiento.
Y el equipo, si bien no será campeón esta campaña, va en camino franco para competirle a Kansas y Los Ángeles el título de la División. En uno o dos años serán contendientes.
En la Americana queda un boleto y los contendientes para calificar son: Miami Dolphins, quienes necesitan ganarle a los New York Jets a domicilio y que Denver pierda ante Kansas City.
Los Cincinnati Bengals, que necesitan vencer a los Steelers pata calificar, y que los Chiefs triunfen ante los Broncos y los Jets ante los Dolphins.
Si no se da todo eso, por segundo año consecutivo se quedarán fuera de la postemporada.
En la Conferencia Nacional, Philadelphia Eagles ha ganado 11 de sus últimos 12 partidos y llegan con mucho ritmo; sin embargo, es preciso mencionar que, si no cuentan con un Jalen Hurts al 100 por ciento, son vulnerables.
Los Cowboys les complicaron las cosas en la primera mitad, y Kenny Pickett no garantiza llegar muy lejos. Con Hurts son unos y con Pickett son otros.
Washington Commanders ha tenido una gran temporada de la mano de su quarterback novato Jayden Daniels.
Difícilmente aspiran a título, sin embargo, toda la experiencia que adquieran en postemporada les ayudará.
Son un equipo con talento joven y, si siguen en el mismo camino, muy pronto volverán a ser contendientes.
Detroit Lions son el rival a vencer en la Conferencia Nacional. Han tenido una temporada de ensueño, la mejor desde que se inició la era del Super Bowl.
Tienen un arsenal ofensivo y una joven y poderosa defensiva; su entrenador Dan Campbell es osado y arriesgado, buscará llegar al Super Bowl y tienen todo para conseguirlo.
En su duelo de esta semana definirán con los Vikings al primer sembrado de la Conferencia y quién recibirá toda la postemporada en casa.
El duelo de la jornada.
Minnesota Vikings, la revelación de 2024, pueden ser los primeros sembrados de la Conferencia si le ganan a los Lions, y han tenido una campaña perfecta.
Poseen una ofensiva de primer nivel y su defensiva es la que más desarrollo ha tenido esta campaña, sobre todo en el perímetro.
Han jugado muy sólido y serán contendientes por varios años.
Green Bay Packers es un equipo sólido, bueno, y aunque no está en su mejor momento debido a lesiones, puede darle un susto a cualquiera con Jordan Love y Josh Jacobs.
Creo que, junto con los Vikings, serán los cuadros contenidentes por los próximos cinco años al menos, aunque aún creo que les falta un poco de consistencia.
Los Angyeles Rams es un equipo que ha venido de menos a más, y llega a postemporada a buen ritmo, con una ofensiva muy explosiva que puede ser el caballo negro. Tienen talento y experiencia. Cuidado con ellos.
Finalmente, Atlanta y Tampa Bay solamente deberán determinar quién califica como campeón de la División Sur de la Nacional y quién como comodín, pero son equipos sin tanto talento para competir por el título.
Si bien califican, es porque juegan en la división más débil de la NFL y el sistema de competencia se los permite.