Finaliza la temporada regular de la NFL y la jornada 18 permitirá que se definan muchas cosas:
los equipos campeones divisionales, los que avanzan a postemporada y, en otros casos, quiénes se quedan y quiénes se van de los grupos que no calificaron.
Hasta el momento, en la Conferencia Americana tienen asegurado su boleto a postemporada los Miami Dolphins en la División Este; en la Norte han hecho lo propio los Baltimore Ravens y los Cleveland Browns; mientras que en el Oeste nuevamente califican los Kansas City Chiefs.
De los dos boletos que quedan disponibles, tienen oportunidad de ganárselos los Buffalo Bills, los Pittsburgh Steelers, los Jacksonville Jaguars, Indianápolis Colts y los Houston Texans; estos últimos tres pelean por el título de la División Sur.
El favorito para lograr el último boleto como comodín son los Buffalo Bills, con una racha de seis partidos ganados, y quienes enfrentan a los Miami Dolphins y que, en un descuido, los pueden tumbar de la cima de la división.
En la Americana hay tres equipos que en lo particular me llaman la atención, y de quienes considero saldrá el representante del sector para el Super Bowl. Uno es los Baltimore Ravens, quienes se han vuelto una aplanadora en todos sus partidos.
Por mucho, son el equipo que mejor juega de toda la liga.
La única duda que tengo es Lamar Jackson, su quarterback, que suele fallar en los partidos de más presión, pero que, si continúa con la madurez que ha demostrado esta temporada, puede llevar al gran favorito al juego grande.
Otros que me han sorprendido gratamente son los Cleveland Browns, un equipo con muchísimo talento, pero que requería un quarterback que brillara en la recta final de la temporada, en los momentos de mayor presión.
La llegada de Joe Flacco ha sido por demás exitosa para él y para el equipo; ha mostrado experiencia y maestría.
Era el hombre que necesitaban para detonar como uno de los equipos contendientes de la Conferencia.
Nadie querrá enfrentarlos en playoff porque están jugando su mejor nivel en el momento preciso, con una extraordinaria defensiva y un ataque que puede concretar cuando se requiere.
Finalmente, quiero mencionar a los Buffalo Bills, otro equipo muy talentoso que viene de menos a más y que en las últimas semanas ha demostrado por qué muchos los consideraban los favoritos para llegar al juego grande.
Aunque parezca raro, Josh Allen ha mostrado consistencia y, si logran el último boleto para postemporada, pudieran regresar para disputar el juego por el título de la liga. Tienen todo para hacerlo.
En la Conferencia Nacional cinco boletos ya tienen dueño: han calificado Dallas Cowboys y Philadelphia Eagles en la División Este; en el Norte, los Detroit Lions; así como en el Oeste los San Francisco 49ers y Los Angeles Rams.
Queda disponible el boleto para el campeón de la División Sur, exactamente la misma situación de la Conferencia Americana, donde tres equipos tienen posibilidades.
Tampa Bay Buccanners, New Orleans Saints y hasta los Atlanta Falcons tienen posibilidades de coronarse en el sur. New Orleans enfrentará precisamente a Atlanta, un equipo débil, pero que mantiene esperanzas de llegar a playoff.
Mientras que Tampa Bay hará lo propio con Carolina Panthers, el peor equipo de la liga.
Los favoritos de este sector son, sin duda, los San Francisco 49ers y los Detroit Lions, dos equipos con mucho talento en ambas líneas del balón, pero que en las últimas semanas han mostrado que son vulnerables y se les puede ganar.
Otro equipo que debe ser considerado como un rival de cuidado son Los Angeles Rams, quienes vienen jugando a su mejor nivel y han ganado seis de sus últimos siete juegos, por lo que llegan muy enrachados y con un ataque bastante peligroso.
Dallas Cowboys y Philadelphia Eagles son dos buenos equipos, pero han mostrado vulnerabilidad en las últimas semanas.
Si bien es cierto los de la “Estrella solitaria” vencieron a Detroit, lo hicieron por la pésima decisión estrategica del entrenador de los felinos.
Cualquier cosa puede pasar en la última semana, donde los duelos serán el Buffalo Bills visitando a los Miami Dolphins, así como el del sábado entre los Houston Texans y los Indianápolis Colts, en casa de estos últimos.
En la nacional, los duelos de la semana serán New Orleans recibiendo a Atlanta, y San Francisco a Los Angeles Rams.
Si bien ambos están clasificados, prometen un duelo cerrado, ya que 49ers querrá jugar postemporada en casa y Rams quiere hacerle la maldad a su rival divisional.