Política

Lecciones post

I- Nunca subestimes a un influencer. El verdadero motor de la campaña de Samuel García es Mariana Rodríguez, pero el conductor es Rafael Valenzuela. Cierto: la influencer se convirtió en el imán de la campaña de su esposo, pero fue con los consejos del estratega político que el imán logró cambiar los negativos en positivos.

Cada una de las ocurrencias que tenía ella o su esposo fueron magnificadas para convencer a una sociedad regia que, una vez más, decidió estar alejada de las marcas políticas tradicionales para que habitaran el Palacio de Cantera. El centro aún no entiende los resortes que mueven al regio: no entienden a San Pedro, no entienden su estilo musical, no comprende a sus influencers y menos a su ecosistema de podcast. Los chilangos no computan que alguien como Ernesto Chavana tenga la oportunidad de ser la estrella nocturna de la televisión y que las mayores bromas en los medios masivos las haga Adrián Marcelo.

Todo esto es digno de estudio, porque esas inentendibles razones para el centro llevó al regio a votar masivamente por Samuel, pero no darle la cámara. García deberá negociar y aprender de la tozudez de El Bronco para no llevar al despeñadero a un estado que se resiste a convertirse en peón de López Obrador.

II- Nunca subestimes a un influencer. No le pasamos la factura que merece al Partido Verde. Nos hemos acostumbrado tanto a la corrupción, absurdo y cinismo de ese instituto de partido que ni siquiera nos sorprende que viole la ley. A cualquier otro partido, estaríamos ya en pleno escándalo y petición de investigación que llegue hasta las últimas consecuencias.

Con el verde, es una semana más.

El partido de los González ha encontrado el camino para burlar la ley electoral y no llevar consecuencias. El modelo se repite elección por elección y, en la banalidad de los voceros, desafían a la autoridad pero, más importante, la confianza de la ciudadanía. ¿Cómo votar por un partido que de forma tan flagrante viola la ley desde el botón del cinismo? Más aún: ¿Cómo confiar en las personas que me dicen qué rutina y marcas debo consumir para poder mejorar mi vida si tratan mi intelecto como si fuera un imbécil?

Diez mil pesos es una cifra pequeña para algunos de estos personajes digitales, pero recuerden que significa la vida para una cantidad importante de ciudadanos. El episodio muestra no sólo la disparidad social en la que vivimos, sino también cómo de esta disparidad terminamos en la burla, en la burla continua.

III.- Guerra de gemelas. La capital dividida es el peor augurio para el proyecto de la Cuarta Transformación. En la semana se ha insistido que los que votaron en oposición son los mismos de siempre y que, si no fue así, fueron manipulados. Error, la elección pasada se definió por esos que, hoy, de nuevo le dieron la espalda a un proyecto que se ha radicalizado y los ha pateado sin clemencia. Todo error tiene consecuencias y Claudia Sheinbaum cometió el que, todos ahora, creen que es una virtud: gobernar para el presidente y no para el votante.

IV y última.- No ganó MC, perdió Morena. Esa no es buena noticia para ninguna de las dos fuerzas políticas. 


Gonzalo Oliveros

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Gonzalo Oliveros
  • Gonzalo Oliveros
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.