Política

Horror e incompetencia

  • Columna de Francisco Valdés Perezgasga
  • Horror e incompetencia
  • Francisco Valdés Perezgasga

El domingo pasado por la noche los habitantes de Las Brisas, Las Luisas y otras colonias del suroriente de Torreón empezaron a notar algo raro en el aire. Un olor a quemado que iba creciendo. 

El tiradero del Cañón del Indio se estaba quemando. Por segunda ocasión. En 2020.

A mediados del año pasado las autoridades municipales anunciaron con bombo y platillo el establecimiento de ocho centros de transferencia en diferentes rumbos de la ciudad para recibir escombro, basura doméstica y basura de jardinería y podas. 

En principio se haría una separación in-situ. El escombro se iría al Cañón del Indio, sitio autorizado para su confinamiento y el resto se canalizaría al relleno sanitario.

Desde esos momentos diversas voces señalamos el riesgo de que dicha separación no se diera y el Cañón del Indio terminara por ser un tiradero incontrolado de basura. 

Como tantos reclamos ciudadanos este fue uno en el que quisiéramos no haber tenido razón. Pero la tuvimos.

El municipio no solo no hizo lo prometido en cuanto a la separación de los residuos sino que, vistos los dos grandes incendios de este año en el Cañón del Indio, envió de manera sistemática y deliberada la basura domiciliaria a un sitio que sólo debía recibir escombro. 

Adicionalmente y a decir de los vecinos, camiones de Parques y Jardines municipales diario acarreaban hojas, ramas y basura. 

La autoridad estatal por su parte, fue omisa al no vigilar que el concesionario cumpliera con los términos de la autorización otorgada.

El resultado fueron estas dos quemazones. En febrero y en abril. Ambos evitables si tan sólo las autoridades hubieran hecho el trabajo por el que devengan su salario.

Esta traición a los habitantes del sur de Torreón no es poca cosa. El aire sucio es cancerígeno. 

Peor aún, en estos días se está encontrando una muy fuerte correlación entre los niveles de partículas menores a 2.5 micras y la mortalidad por Covid-19. 

Con su traición, las autoridades generan un aire malsano que, para acabarla de fregar, tampoco miden como están legalmente obligados a hacer.


twitter.com/fvaldesp

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.