El 16 de febrero varios observadores de aves, algunos como yo miembros de Prodefensa del Nazas, participamos en el Gran Conteo de Aves de Patio (GBBC, por Great Backyard Bird Count).
En éste un ejercicio global de ciencia ciudadana se observa, por 15 minutos o más, las aves que llegan a tu patio, jardín o parque público.
Se identifican las especies, se cuenta el número de individuos y se suben las listas a un sitio web.
Lo hicimos en tres parques: Las Auras en Lerdo, los Bosques Venustiano Carranza y Urbano en Torreón.
Registramos docenas de especies de aves y cerca de mil individuos. ¿Sorpresas? Muchas. Un Gavilán de Cooper y un Aguililla aura en Las Auras, tres especies de garzas en el Bosque Urbano.
La mayor sorpresa al compilar las listas fue la ausencia total de Chileros. Confieso que tengo sentimientos encontrados respecto a los Chileros, Passer domesticus.
Es un pajarito común que todo apunta que co-evolucionó en el norte de África junto con nuestra especie. Hasta la fecha vive donde haya estructuras hechas por humanos y comida.
Llegaron a Europa de la mano de los ejércitos romanos que se movían para arriba y para abajo de las costas del Mare nostrum, el Mediterráneo. En el Siglo 19 un grupo de entusiastas los introdujo en el Parque Central de Nueva York.
Su población en Norteamérica pasó de 50 parejas en 1853 a 150 millones de individuos en Norteamérica en 1943. Hoy hay Chileros hasta el sur de Sudamérica.
Solo están ausentes, inexplicablemente, en la Península de Yucatán.
En la década de los noventa su población cayó estrepitosamente en el Reino Unido. Más recientemente los Chileros han estado desapareciendo del continente europeo. Aún más recientemente de Estados Unidos y Canadá.
Las razones de su desaparición son misteriosas. Mucho tiene que ver la agricultura moderna tóxica. Recientemente se encontró que los está afectando un parásito del género Plasmodium, mismo género del parásito que causa la malaria y el paludismo.
Cabe preguntarse si nuestros resultados del GBBC son casualidad o es una seña ominosa de que la muerte de los Chileros ya está entre nosotros?