La Sociedad de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido (MexSocUK), que conforman más de 300 becarios del Conacyt en el extranjero, solicitan al presidente López Obrador NO suspender las becas a 42 de sus compañeros, quienes se encuentran en la última fase de terminar su doctorado: “Ellos nunca pensaron en la desaparición de los fideicomisos cuando firmaron su contrato con la secretaria de Energía, y hoy “quedan prácticamente abandonados” a su suerte, así lo consideran.
En una carta urgente, fechada el pasado 12 de agosto, dirigida al mandatario mexicano, a la directora general de Conacyt y a los miembros de la Cámara de Diputados, por parte de la comunidad estudiantil mexicana organizada en el extranjero se extrañan que hasta la fecha “el gobierno no les da ninguna solución” a los estudiantes que les fueron suspendido sus apoyos económicos para cumplir sus compromisos con las universidades de la Gran Bretaña.
Otro tema es “El programa de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que ha sido modificado en perjuicio de los jóvenes mexicanos… se han cancelado las maestrías, los cambios de grado, y se ha eliminado cualquier financiamiento para posgrado en el extranjero en las especialidades de energía, ingenierías, matemáticas y física”, manifestó en exclusiva Raúl Zepeda Gil, presidente de MexSocUK.
“No somos estudiantes privilegiados, nos ganamos el lugar con muchos sacrificios, necesitamos del apoyo público para seguir nuestros estudios”.
Finalmente, la misiva dirigida al Ejecutivo federal manifiesta que “no estamos pidiendo nada que la Cámara de Diputados y los reglamentos no nos permitan. Solicitamos “que nos otorguen las extensiones a todos los becarios por razones de fuerza mayor” debido a que “la pandemia covid-19 afectó nuestros planes de estudio. Además, que se proteja, al programa de Becas de Posgrado ante los cambios injustificados que ha hecho el Conacyt, sin consultarnos a los becarios vigentes, ni a la comunidad universitaria”.
Raúl Zepeda, dirigente estudiantil en el Reino Unido, expresó que “las becas internacionales son recursos aprobados por el Congreso de la Unión; es injusto que nos las quiten de la noche a la mañana. Somos estudiantes calificados, comprometidos con nuestras familias y el país”.
Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013.
Fernando Fuentes