En Cuba llevó a cabo la III Convención Internacional de Salud Pública, teniendo como tema central: La Salud Universal para el Desarrollo Sostenible, con base a los objetivos del Notivox de Naciones Unidas. Este encuentro reunió a los principales actores del sector salud de diversos países. México se hizo presente con la participación de José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (SS); Miguel Tuffic, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así también participaron investigadores representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Durante el desarrollo de la convención, estos líderes mexicanos de salud, bienestar y regulación, se reunieron con el Ministerio de Salud de Cuba para delimitar el Acta Final de la Reunión Binacional del Grupo de Cooperación. En el documento, se establecen líneas de investigación de cáncer, hipertensión, enfermedades mentales, genética poblacional, entre otras; por parte de Cofepris, se llegó a acuerdos para liberar patentes cubanas en México y viceversa.
Esta cooperación es evidencia de que México está utilizando las mejores herramientas no sólo de investigación, sino de regulación y protección sanitaria. La agenda de estabilidad regulatoria que fortalece Cofepris es un referente; refleja la capacidad y determinación con la que se trabaja para intercambiar mejores prácticas.
*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2018. Director de la revista Medicina Científica.