El confinamiento y la reducción de las alternativas para ir al cine, aceleró la tendencia de ver filmes fuera de la gran pantalla, que se ha estado fortaleciendo desde hace tiempo: primero fue la llegada de la televisión en los años cincuenta del siglo pasado; posteriormente, la proliferación de videoclubes desde la década de los ochenta y, finalmente, la ampliación de alternativas en línea y por medio de plataformas que se robusteció desde inicios del nuevo milenio, ahora muy bien instaladas en el radar de opciones cinematográficas. No obstante, la actividad de ir al cine permanece en la agenda de las personas.
Ver una película en la sala del complejo fílmico no tiene igual, se sabe, incluyendo todo el ritual implicado; pero con la apertura de estas alternativas, hemos tenido la posibilidad de ver cintas que de otra forma nunca las hubiéramos apreciado, aunque sea en la sala de la casa o bien en algún dispositivo personal: puede quedar la sensación de ver el filme como si fuera una miniatura, pero es claro que la exhibición en los cines generalmente es muy reducida en contraste con toda la producción interesante que se realiza año con año.
Esta situación permitió ver diversos ciclos de películas curadas por las plataformas e incluso pescar algunas proyecciones de festivales que abrían la opción al público en general. A continuación un recuento necesariamente incompleto de las películas que se pudieron ver en casa disponibles en algunas de las opciones de distribución que se pueden disfrutar en México: sabemos que hay varias alternativas a las que todavía no se tiene acceso oficial en nuestro país y que esperemos abran sus señales por estos lares.
El cine de horror estuvo bastante presente con cintas de diverso enfoque como The Lodge, Host, Come to Daddy Sweetheart, Vivarium, The Hunt y El diablo todo el tiempo, entre otras, en tanto los documentales ocuparon un espacio importante, como se advirtió en El dilema de las redes sociales, Un amor secreto, Beastie Boys Story y Mi maestro el pulpo, por mencionar algunos ejemplos. Por su parte, la animación se dejó ver en The Willoughbys y Onward y la comedia corrió por cuenta de On the Rocks, Festival de la canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga, Borat Subsequent Movie Film y Hombres al agua.
No faltaron los dramas como La vida ante sí, Cola de Tigre, Nadie sabe que estoy aquí, American Son y 7500, de tintes políticos, así como el relato bélico advertido en Greyhound y los enredos gansteriles vistos en Los caballeros y Uncut Gems. También desfilaron las películas de crecimiento sentimental como Emma, La vida escolar, Good Boys, las basquetboleras High Flying Bird y The Way Back, Pequeños gigantes, Si supieras y La desaparición de las luciérnagas. Mención especial merece el sensible corto animado Si algo me pasa los quiero.
A continuación, las cincuenta películas que más me gustaron vistas en las diferentes opciones de cine en casa disponibles en nuestro país.
• American Factory (EU, 2019), Julia Reichert y Steven Bognar.
• Qué difícil es ser un Dios (Rusia, 2013), Aleksei German.
• Pienso en el final (EU, 2020), Charlie Kaufman.
• Beanpole (Rusia, 2019), Kantemir Balagov.
• Never Rarely Sometimes Always (EU-RU, 2020), Eliza Hitman.
• Clemency (EU, 2019), Chinonye Chukwu.
• Retablo (Perú, 2017), Álvaro Delgado Aparicio.
• The Rider (EU, 2017), Chloé Zhao.
• The Souvenir (RU-EU, 2019), Joanna Hogg.
• El sembrador (México, 2018), Melissa Elizondo Moreno.
• The Load (Serbia y otros, 2018), Ognjen Glavonic.
• Ya no estoy aquí (México, 2019), Fernando Frías.
• Bad Education (EU, 2019), Corey Finley.
• Dick Johnson está muerto (EU, 2020), Kirsten Johnson.
• El sonido del metal (EU, 2019), Darius Marder.
• Wolfwalkers (Irlanda y otros, 2020), Moore y Stewart.
• Atlantics (Francia-Senegal-Bélgica, 2019), Mati Diop.
• Primer año (Francia, 2018), Thomas Litti.
• In Fabric: vistiendo la muerte (RU, 2018), Peter Strickland.
• La gomera (Rumania-Francia-Alemania, 2019), Corneliu Porumboiu.
• The Wild Goose Lake (China-Francia, 2019), Diao Yinan.
• David Attenborough: una vida en nuestro planeta (RU, 2020), Fothergill, Hughes y Scholey.
• El precio de la verdad (Dark Waters, EU, 2019), Todd Haynes.
• Corpus Christi (Polonia-Francia, 2019), Jan Komasa.
• The Vast of Night (EU, 2019), Andrew Patterson.
• One Child Nation (EU, 2019), Wang y Chang.
• Su casa (RU, 2020), Remi Wekees.
• Honeyland (Macedonia, 2019), Kotevska y Stefanov.
• RBG (EU, 2018), Cohen y West.
• Rapera a los 40 (EU, 2020), Radha Blank.
• Thunder Road: Juntos en la tormenta (EU, 2018), Jim Cummings.
• A Dark Song: ritual del más allá (IrlandaRU, 2016), Liam Gavin.
• Crip Camp, campamento extraordinario (EU, 2020) Newnham y LeBrecht.
• Zombi Child (Francia, 2019), Bertrand Bonello.
• El juicio de los 7 de Chicago (EU, 2020), Aaron Sorkin.
• Time (EU, 2020), Garret Bradley.
• Una vida oculta (EU-RU-Alemania, 2019), Terrence Malick.
• Mank (EU, 2020), David Fincher.
• La red avispa (Francia-Brasil-España-Bélgica, 2019), Oliver Assayas.
• Family Romance LLC (EU, 2019), Werner Herzog.
• Amanda (Francia, 2018), Mikhaël Hers.
• La maestra (Eslovaquia-República Checa, 2016), Jan Hrebejk.
• La guerra (Francia, 2018), Stéphane Brizé.
• Bull (EU, 2019), Annie Silverstein.
• Da 5 Bloods (EU, 2020), Spike Lee.
• Soul (EU, 2020), Pete Docter.
• Shaun el cordero: la película – Granjaguedón (RU y otros, 2019), Becher y Phelan.
• Boys State (EU, 2020), McBaine y Moss.
• Get Duked! (RU, 2019), Ninian Doff.
• Color Out of Space (EU-Malasia-Portugal, 2019), Richard Stanley.