Política

Superluna Azul

“Si no logras convencer a una persona de lo malo que está haciendo, procura hacer entonces lo bueno. La gente cree solo lo que ve.”

Henry David Thoreau

Un 31 de agosto, Edison recibe la patente para la cámara cinematográfica; el mes de agosto se asocia con la abundancia, la cosecha y la fructificación, tanto en el contexto agrícola como en el espiritual, incluidos en la biblia ejemplos de bendiciones de Dios durante esta época.

El 31 de agosto, se asocia también con la luna azul, que a diferencia de la creencia popular, no se trata propiamente de una luna azul, el término se refiere a que rara vez ocurre, así como un trébol de cuatro hojas o un político honesto.

En estos tiempos de polarización, observamos a la oposición al régimen pelear, defender y señalar abusos, excesos y omisiones. La defensa de la democracia y las libertades se han vuelto un estandarte que sacude, mueve, motiva y hace que la sociedad se cuestione y evalúe la posibilidad de perder las libertades inherentes a la ciudadanía.

El próximo domingo 31 de agosto sucederán dos cosas trascendentes: por un lado, como hecho histórico en tiempos recientes, se llevarán a cabo elecciones internas en los comités municipales del PAN para (después de mucho tiempo) elegir a los presidentes e integrantes de dichos comités.

El ejercicio antes mencionado se vuelve trascendente ya que las imposiciones en un partido que ha promovido la democracia le han hecho muchísimo daño primero a su interior y por consecuencia en los resultados electorales.

El PAN tiene grandes oradores y debatientes que atacan al autoritarismo y defienden la democracia, por ello, este aparentemente sencillo ejercicio interno tendrá gran trascendencia en el futuro de los municipios, estados y por ende el país.

Si el PAN logra un domingo democrático, -donde la militancia vuelva a jugar un papel relevante como miembro de un partido, pero sobre todo como ciudadano libre-, los gobiernos de dicho partido, sus dirigencias locales, estatales y federales, deciden comportarse como adultos y sacan las manos de estos procesos y hacen su trabajo para defender lo que predican, entonces este próximo domingo, el PAN tendrá algo que festejar.

Lamentablemente las ambiciones y aspiraciones de algunos dirigentes y uno que otro gobernante con aspiraciones a conservar o arrebatar candidaturas, han provocado destellos de las peores prácticas y arbitrariedades que el mismo partido crítica y aunque faltan pocos días, los ánimos se calientan y si esa ropa sucia sale volando fuera de la casa, pudiera este proceso ser mucho más dañino que benéfico para el instituto político, ya que quienes ganen a la mala lo único que habrán ganado es el juicio y la evidencia pública de que no merecen gobernar aun cuando lograran ser candidatos.

Se espera una gran afluencia de miembros de dicho instituto político tanto en municipios gobernados por el PAN como en otros donde no gobierna, y pareciera que este proceso ha despertado interés en políticos de éste y otros partidos, algunos queriendo influir para procurar debilidad en la oposición, candidatos a modo, etcétera.

Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, entre otros, nos mostrarán si realmente predican con el ejemplo en este sencillo pero relevante proceso interno.

Por otra parte, Alessandra Rojo de La Vega está convocando a una marcha que no es marcha, una reunión cuya convocatoria habla de valores, de amor, de defensa, pero principalmente de resistencia.

Me gustan la mercadotecnia y estilo de Alessandra, sin embargo, la difusión de esa, que no es marcha, no reunión, no se sabe si concentración, siento que le falta un poco de sentido claro. No queda claro el lugar, la hora ni de qué se trata, sin embargo se aplaude y se agradece que haya gente con el valor para defender las ideas, los ideales y los sueños de quienes piensan diferente. No es un partido, no es una organización de la sociedad civil, es Alessandra quien convoca.

Ambos eventos a celebrarse el próximo domingo están muy distantes aún de fechas electorales, sin embargo, la semilla que logren sembrar en la mente y en los corazones de la ciudadanía podría germinar y estar lista para dar algún tipo de frutos en los siguientes procesos electorales.

Estaremos observantes y atentos al desenlace de ambos eventos y veremos en verdad qué clase de jueces son, ya que como dicen, el buen juez por su casa empieza, y hoy el PAN y Alessandra están convocando a sus casas. Ahí seremos testigos de muchas cosas, entre ellas quizá una luna azul, aunque esta no aparezca en el firmamento.


Google news logo
Síguenos en
Enrique Espinosa Olivar
  • Enrique Espinosa Olivar
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.