Para aquellos que no están inmersos en los tiempos, hábitos o tejes y manejes al interior del H. Congreso de Nuevo León, impresionan los debates que se presentan en el día a día, la pugna entre los grupos políticos que hoy como nunca están inmersos en una lucha por el control del dinero en el estado.
El veto que presentó el gobernador para que en el ejercicio fiscal del año próximo se aplique el presupuesto del 2022 enturbia; por decirlo menos, la relación entre dos de los poderes en el estado.
Desde la máxima tribuna, los diputados se rasgan las vestiduras aparentemente por el bienestar de las y los ciudadanos que representan. Vemos pasar por igual argumentos de panistas, priistas, emecistas e independientes; unos defienden los intereses genuinos de los municipios, aunque sus calificaciones crediticias no les permitiría endeudarse, otros endeudándose, aunque su límite fue alcanzado hace mucho.
El debate centra sus argumentos en 5 mil millones de pesos que quiere repartir la mayoría de diputados sin tocar baranda; quitarle al Ejecutivo la decisión del ejercicio, a pesar de que el gobierno de Samuel García explicó a su estilo, en redes sociales, un aumento del 20% al 30% en las participaciones destinadas a los municipios.
El paquete fiscal para el ejercicio 2023 pasa por un proceso de judicialización ante la falta de acuerdos políticos entre los dueños de los partidos, verdaderos artífices de las decisiones de las y los legisladores y el Ejecutivo, algunos, recordará, señalan persecuciones políticas.
Revisando los debates es de destacar la aguerrida participación de las mujeres; legisladoras como Ivonne Álvarez o Sandra Pámanes, que sí le saben, y si le saben es porque han sido parte de este mismo juego.
En el juego legislativo, ningún diputado molestó tanto al coordinador de la bancada mayoritaria como las interpelaciones de Iraís Reyes, nacida en el Poder Legislativo como asesora y hoy asesorada por su correligionaria, la otrora presidenta estatal del PAN, Sandra Pámanes, bien dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo.
Hoy parece que no les alcanzan las trayectorias para responder los cuestionamientos transparentes, razonables, de propios y ajenos.
Hay albazos, maniobras y triquiñuelas en ambos bandos. El gobernador pisó callos de personajes que habían sido intocables; enfrente apenas están ensillando la caballada.
@enriqueburgosv