El viernes 28 de octubre es la fecha límite para la entrega de documentos de aquel ciudadano que quiera participar en el proceso para ser elegible como nuevo fiscal general del estado; sin embargo, desde la Secretaría de Seguridad viene el impedimento no entregando las cartas de antecedentes no penales, documento necesario para contender por el cargo.
La dirección encargada de expedir este documento señala que es imposible por el momento atender este caso; será la fuga de agua que afecta las oficinas que están en la Torre Administrativa que ahora impactan en este otro proceso.
Esta situación da a lugar cualquier señalamiento ciudadano, en medio de una semana llena de declaraciones en torno a la seguridad y procuración de justicia en Nuevo León y atendiendo la ola de amparos; quizá aquellos que se vean afectados por no poder recibir esta documentación podrían ampararse.
Que la nueva política empañe el proceso, que la lucha entre el Poder Legislativo y Ejecutivo se materialice en la figura del fiscal en nada le abona al estado.
No quisiera pensar que es un ejercicio de mala fe, pero si el ex procurador y ex candidato a la gubernatura Adrián de la Garza dijera que no puede entregar los documentos completos porque no es posible expedirlo antes del viernes podría, según la diputada emecista Iraís Reyes, tener más tiempo al señalar que “en caso de que no se expidan cartas o falte documentación podrían darle tiempo a los candidatos”; habrá que ver si no cambia el discurso.
Hace unos días, Samuel García señaló que la Fiscalía General de Justicia debe colaborar con la Secretaría de Seguridad del Estado, y que no debemos malinterpretar la independencia como ente por separado. Lo cierto es que si la participación ciudadana será vinculante, como lo marca ahora la nueva Constitución, la designación del fiscal deberá ser punta de lanza en materia de independencia.
El asunto de Adrián de la Garza es sin duda un incidente aislado, sería muy macabro pensar que le están pasando factura por la tardanza en la expedición de las cartas de residencia cuando el ahora alcalde de Monterrey la necesitaba para el registro previo a la elección. Juzgue usted.
@enriqueburgosv