Cada semana nos bombardean con mensajes institucionales de que Monterrey está a punto de agotar sus reservas de agua. La crisis hídrica en la región orilló al gobierno a limitar el acceso al vital líquido a los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.
Agua y Drenaje atiende una demanda de cerca de seis millones de habitantes en la zona metropolitana. Operan bajo asignación, que le permite la gestión para uso doméstico y de abastecimiento urbano.
Entendiendo que la principal fuente de consumo en la entidad es la agricultura junto con la ganadería representa cerca del 65 por ciento; seguida por el uso público urbano con 25 por ciento, luego usos múltiples seis por ciento y el uso industrial, menos del cuatro por ciento.
De acuerdo con el gobernador Samuel García, este domingo fueron inspeccionadas seis propiedades en coordinación con elementos de equipo táctico de Fuerza Civil y quedó al descubierto una red de huachicoleo de agua, que en voz de García Sepúlveda alcanza a políticos, ex gobernadores y hasta cantantes regionales, que entretejían un entramado de robo a la red de distribución de agua.
Ayer todavía se publicaba en redes que seguían recuperando tomas clandestinas, y “haciendo todo lo posible para garantiza agua”. Pensar que cerrándole la llave a los rancheros huachicoleros se atienda la crisis por desabasto de agua es ingenuo, por decirlo gentilmente. Nuevamente el discurso y las acciones que lo acompañan estarán a prueba.
A propósito de poner a prueba las acciones que acompañan las declaraciones; ni bien se leía que la llegada del nuevo titular de la UIFE podría funcionar como puente reconciliador entre el gobierno y los líderes de los partidos de oposición, la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León presentó una denuncia a Chefo Salgado y Carlos de la Fuente por enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso de presuntas empresas factureras.
Si la denuncia corresponde a una investigación documentada y sustentada bien, urge combatir la corrupción; si solo es una llamarada de petate para desviar la atención a los problemas que afectan a todos los ciudadanos como la falta de agua, o el incremento de casos de covid, la historia señalará una vez más los hechos.
Usted juzgue.
Enrique Burgos-Véliz@enriqueburgosv