México establece que la adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo, por lo que no existen adopciones temporales. De acuerdo con el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia, la sustracción de un bebé del DIF Capullos Nuevo León por la titular de Amar Nuevo León durante el fin de semana violenta la integridad del menor.
La adopción es el medio por el cual aquellos menores que por diversas causas han terminado el vínculo con su familia biológica, tienen la oportunidad de integrarse a un ambiente armónico, protegidos por el cariño de una pareja que propicie su desarrollo integral y estabilidad material y emocional, que les dote de una infancia feliz y los prepare para la vida adulta.
Como es usual, a través de redes sociales quedó documentado: “Gracias, Samuel, por seguirme mis locuras”; sin poner en duda el legítimo interés y preocupación de Mariana por los niños y niñas que alberga DIF Capullos, el director, algún asesor, quien sea, debieron alertar sobre el impacto legal y no mediático de sustraer un menor del esquema que ha sido diseñado para proteger y resguardar a los menores.
No bastan las buenas intenciones, si piensa adoptar a un niño o niña debe cumplir con una serie de requisitos que fueron diseñados para garantizar el interés superior del menor en cada paso.
La figura de familia de acogimiento está contemplada en la ley y debe cumplir también una serie de requisitos, no es tan sencillo como pasar por un bebé y llevárselo.
Los menores resguardados en Capullos han sufrido una serie de eventos, terribles en su mayoría, están ahí para protegerlos incluso de su familia.
La convivencia es exclusivamente para familiares hasta un cuarto grado de consanguinidad. Nadie más puede visitarlos y mucho menos llevárselos. Sin embargo, la titular de Amar Nuevo León y primera dama del estado, Mariana Rodríguez, decidió dar acogimiento a un bebé de quien tiene la tutela el estado.
Además lo hizo público, vulnerando los derechos a la intimidad y protección de datos personales. ¿Dónde quedó la protección de la identidad del menor? Hemos señalado que no podemos vivir de ocurrencias, en el gobierno se es responsable de todo lo malo que puede ocurrir, no tienes que aplaudir todo lo que haga tu esposa. Aunque ella goce de la simpatía del electorado.
@enriqueburgosv