En la historia reciente de México nunca se había hablado tanto del desarrollo de vacunas como sucede-sucedió durante la pandemia; la investigación clínica por covid-19 y el surgimiento paulatino de nuevos tratamientos para paliar la nueva enfermedad que recorre el planeta es tema de cada mesa.
Hace unas semanas, el canciller Marcelo Ebrard dijo que a partir del 2022 será responsabilidad de la Secretaría de Salud traer más dosis de vacunas y será trabajo de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell traer el suministro de medicamentos a México y Nuevo Léon. Quizá vamos tarde, las órdenes de compra para las nuevas dosis contra el coronavirus están atoradas en algún escritorio gubernamental, porque no hay registro de que vayan a ser adquiridas pronto.
Han pasado dos años, un mes y 11 días ante la aparición del primer caso de coronavirus en Nuevo León, y 6.6 de cada 10 personas mayores a los 18 años está vacunada; la llegada de ómicron puso nuevamente en jaque al sistema sanitario, la secretaria de Salud en la entidad, Alma Rosa Marroquín, pide que no bajemos la guardia, que usemos doble cubrebocas.
Y mientras hablamos de las vacunas, el virus en estas últimas dos semanas produjo un aumento en el número de casos de covid-19.
Los datos oficiales indican que la cuarta ola es inminente. Los cálculos podrían quedarse cortos, si tomamos en cuenta que a lo largo de la pandemia no todos los contagiados han querido saber si dieron positivo, sumemos ahora los nuevos síntomas de la variante ómicron.
Ante la crisis, el gobernador Samuel García debe mostrar cómo administrar los servicios sanitarios. Mi pregunta a los expertos de salud pública frente a una situación de crisis es siempre: ¿hay algo más que deberíamos hacer y no hayamos hecho, con los medios disponibles?
Crisis sanitarias han existido y van a existir siempre. La vida es un riesgo y, por lo tanto, van a aparecer situaciones nuevas, más o menos graves, lo importante es cómo le hacemos frente... muta y se vuelve más contagioso el covid, pero ya no es marzo de 2020 y los nuevoleoneses no lo enfrentarán igual.
Enrique Burgos- Veliz
@enriqueburgosv