Nadie en el estado quiere regresar a la época donde abundaban los robos en las carreteras, desaparecidos o desplazados por las organizaciones del crimen organizado, esas que en la peor etapa de inseguridad eran el común denominador cuando se quería viajar a McAllen o Laredo.
La pelea es por los negocios de siempre: trasiego de droga, tráfico de migrantes, extorsión y contrabando de armas. Pero la violencia es distinta a la de 2010, la pandemia permitió que se reorganizaran los delincuentes sin el ojo avizor del viajero común, las carreteras se volvieron grandes líneas de asfalto con escasa vialidad.
La relación entre Nuevo León y Tamaulipas se ha visto empañada por la guerra de declaraciones entre las autoridades de ambos estados en torno a la frontera estatal, de uno u otro lado responsabilizan al vecino de no hacer su parte.
Hoy vemos la fractura irreconciliable entre los líderes criminales que pretenden desestabilizar la plaza rival, con ello acorralar a la autoridad a que actúe con la fuerza del Estado y entonces sí, cuando decapitan al grupo que manda en cada territorio, comenzar con una encarnizada lucha por el control vacante.
Es necesario que cada parte asuma su responsabilidad, la gobernabilidad es asunto serio. El FBI busca a una familia estadunidense que desapareció cuando transitaba por la carretera Monterrey-Nuevo Laredo; Gladys Pérez Sánchez, de 39 años, originaria de Texas, y sus dos hijos vistos por última vez el 13 de junio, tras estar en el municipio de Sabinas Hidalgo. Los relatos del terror de los últimos meses pintan un panorama de descuido de autoridades en una geografía norestense que divide la carretera 85.
Ante este escenario, de gira por el estado de Texas, el gobernador electo, Samuel García, anunció una inversión millonaria para duplicar la operación que tiene el cruce aduanal entre Nuevo León y el estado del sur de la unión americana. Tres mil 585 millones de pesos para construir la carretera La Gloria-Colombia, que permitirá el traslado comercial de productos sin tocar tierras tamaulipecas.
La declaración de la construcción de esta carretera se da a tres meses de que Samuel García asuma el poder y se da quizá en el entendido de que la seguridad es tema en la agenda, cualquier otro tema son migajas de pan.
Enrique Burgos-Véliz
@enriqueburgosv