Política

Cárcel a los corruptos

Los testigos protegidos son una herramienta clave en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción. Un testigo protegido es alguien que proporciona información valiosa a las autoridades sobre delitos graves, pero que teme por su seguridad. En el caso donde acusaron al ex secretario de Seguridad, Genaro García, fueron los ex delincuentes quienes se acogieron a esta figura.

El sistema de justicia en Estados Unidos está muy lejos de ser perfecto: si no hubo pruebas contundentes, no hubo videos, grabaciones, documentos, solo la narrativa y eso bastó.

Aún se desconoce cuál es el alcance en los acuerdos con los testigos, protegidos o no, que testificaron en la corte del juez Brian Cogan. Es evidente que en la lucha contra el crimen organizado se valen de cualquier estrategia, incluso la de utilizar la versión de quien otrora fuera integrante de los grupos delincuenciales.

El punto de inflexión entre caer en prisión en Estados Unidos o México es quizá ese caer en prisión. En México, los centros de reinserción social han demostrado ser ineficaces en su objetivo principal, que es la rehabilitación de los delincuentes, si a eso le sumamos la sobrepoblación, tenemos una olla de presión.

Hay que experimentar en cabeza ajena, un criminal, cualquiera que sea el perfil debería tener el mismo miedo de ir a prisión en México que se ve reflejado en sus ojos, temor de ir a la cárcel, donde no es un centro de operaciones anexo.

Nuevo León no es la excepción el secretario de Seguridad en la entidad, Gerardo Palacios Pámanes, reveló la intención de reformar el Código Penal de Nuevo León y así despresurizar los penales. Las cárceles están sobrepobladas, carecen de recursos y personal suficiente; a menudo las prisiones son centros de violencia y corrupción.

En el estado cerró el penal del Topo, ineficaz en rehabilitación, se monitorean los que quedan en la entidad. Las autoridades dicen que hacen todo lo que está en sus manos para combatir a los criminales y llevarlos a prisión, creo que dicen la verdad. Quizá lo que nos falta es la figura del testigo protegido para que sea aquí donde caigan los que son comparsa de la corrupción. Pero claro, esa solo es mi opinión.

@enriqueburgosv

Google news logo
Síguenos en
Enrique Burgos-Véliz
  • Enrique Burgos-Véliz
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.