López Obrador considera que si se aprueba su reforma que, entre otras, le da más facultades a la CFE, que encabeza Manuel Bartlett, se combatirá la corrupción. No es broma ni declaración para un 28 de diciembre.
Su discurso contra adversarios y excesos del pasado suena bien, pero las soluciones que plantea, con personajes que lo rodean y a quienes defiende a capa y espada, nomás no convencen.
Uno de ellos es el polémico ex priista, de la madridista, salinista, hoy obradorista, Bartlett. Si antes lo perseguían los fantasmas de la caída del sistema o el asesinato de Buendía, ahora no logra sacudirse las propiedades, negocios y millones de él y sus allegados.
En la nueva investigación periodística, Papeles de Pandora, volvió a relucir el nombre de su pareja desde hace 20 años: Julia Abdala Lemus.
Abdala apareció en reportajes como el de Arelí Quintero sobre las 25 casas que Bartlett omitió en su declaración. También en el de Peniley Ramírez sobre la relación entre Julia y los Weinberg, socios de García Luna.
En este reciente trabajo se reveló que tres mil mexicanos llevaron su patrimonio a cuentas secretas. Hay más de 80 políticos y sus parientes. Ahí está incluida la pareja del director de la CFE.
No es la única vinculada a la 4T que tiene dinero metido en paraísos fiscales. El ex consejero jurídico Julio Scherer obtuvo las acciones de una offshore en las Islas Vírgenes Británicas. Además, están el secretario Jorge Arganis y el senador por Morena Armando Guadiana. Este último culpó a sus contadores y señaló que se “atontó en el asunto de la Declaranet”.
La lista se extiende a todos los partidos y a los empresarios de siempre: Baillères, Larrea, Salinas, Olegario Vázquez, Aramburuzabala, Peralta, Hinojosa Cantú, Chico Pardo, etcétera.
Es decir, en todos los sexenios se cuecen habas, por muy distintos y moralmente superiores que se quieran publicitar. Y por muchas lavadas de cara que quieran darle a Bartlett, que hoy podría acumular más poder con la iniciativa del Presidente.
Aquí entre nos
Pa’ pronto, Santiago Nieto informó que luego de leer Papeles de Pandora inició pesquisas y dijo que es necesario identificar a los beneficiarios finales. Por ejemplo, ¿quién o quiénes serán los beneficiarios finales de Julia Abdala? ¿Adivina, adivinador… qué Manuel se benefició?
@elisaalanis
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza