El próximo año habrá elecciones presidenciales. La administración obradorista está por concluir y hay funcionarios que siguen operando con total impunidad. Hacen gala del abuso y la intimidación, combinado con el cinismo del “enjuague y repita”.
Desde la 4T lo saben y algunos (en silencio) no están de acuerdo con (des)figuras impresentables que se insertaron en los distintos poderes y organismos que deberían ser autónomos. Están ahí para favorecer ciertos intereses civiles y militares. Son maniobras de Estado. Lo más alarmante es cuando cobijan acciones criminales o ilegales.
Ahí está la obstrucción, nuevamente, de las pesquisas del caso Ayotzinapa (revisar los informes del GIEI); el aumento de las desapariciones (según datos de la propia CNB de Segob); las masacres perpetradas por autoridades o por cárteles que hacen y deshacen a sus anchas; los intentos por mantener la militarización de la seguridad pública (ver el voto de un ministro y dos ministras, entre ellas la presunta plagiaria); la fabricación de delitos de una fiscal, a petición de otro (recordar lo que pasó con Alejandra Cuevas); los encierros, secuestros, homicidios de migrantes (un horror denunciado desde 2006 por los sacerdotes Pantoja y Solalinde, sí, el Solalinde de hace años); etcétera.
Por poner dos ejemplos de escándalos recientes: hoy siguen en sus cargos el comisionado Garduño del INM y la ministra Esquivel de “las tesis copy paste”. Ésta última vote y vote, demande y demande.
No importa lo dudoso de sus actos, permanecen. Lo hacen porque son funcionales a los deseos del gobierno en turno (hasta que no lo sean).
Para sostener esto, la estrategia del régimen se centra en atacar a quienes cuestionan. Enlodar a quienes llaman “oposición”, así sea gente honesta que no tiene nada que ver con las riñas políticas.
Esta propaganda es efectiva porque “mata dos pájaros de un solo tiro”:
1. Difaman para: a) anular a críticos y b) desviar la atención de lo que, en realidad, ellos están haciendo.
2. Se lavan la cara al victimizarse.
Es decir, enlodan al otro y se enjuagan a ellos mismos.
Y repiten y repiten…
Aquí entre nos
Morenistas dicen que son mejores las fuerzas armadas porque el ex secretario civil recibía dinero del narco. Spoiler: en el juicio de Genaro García Luna declararon que también sobornaban a militares.
@elisaalanis
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza