El manifiesto de los intelectuales que llama a votar por Xóchitl Gálvez, porque representa la oposición que defiende la democracia, y Claudia Sheinbaum la continuidad antidemocrática y autoritaria del lopezobradorismo, me hizo recordar lo que dice Bertrand Russell en su libro La perspectiva científica sobre la ciencia como conocimiento y como poder manipulador.
En síntesis dice: si conoce a un hombre de ciencia, acostumbrado a la precisión y verificabilidad de todo cuanto afirma dentro del área de su especialidad, pregúntele sobre partidos políticos, elecciones, impuestos, el aborto, etcétera, “y seguramente provocará en él una explosión. Le oirá expresar opiniones nunca comprobadas, con un dogmatismo que jamás desplegaría respecto a los resultados bien cimentados de sus experiencias de laboratorio” (pág. 10).
Lo que Russell prueba con esto es que el conocimiento no es natural al hombre, y que todos, incluso los artistas, filósofos y hombres de ciencia pueden ser dominados por sus pasiones, que no pocas veces por diferentes motivos pretenden hacer aparecer como conocimiento objetivo.
Russell quiere hacer ver que “la ciencia en primer lugar es conocimiento”, pero que debido a que la ciencia proporciona poder a sus poseedores, “la ciencia como conocimiento es desplazada a un segundo término por la ciencia como poder manipulador” (pág. 11). Es este tipo de poder, precisamente, el que se pretende producir sobre los sufragantes con el susodicho manifiesto.
He recurrido a la autoridad de uno de los filósofos más grandes del siglo XX para hacer ver que a todos, incluso a las mentes más grandiosas, nos es imposible escapar de las pasiones que nos llevan, a veces, a confundir nuestros intereses, sentimientos y deseos con conocimiento objetivo.
Por supuesto, los firmantes del manifiesto tienen derecho a apoyar a quien quieran; pero pudieron haberlo hecho sin ejercer violencia política por razón de género contra Claudia Sheinbaum, a quien como mujer consideran un monigote de López Obrador. Es decir, creen que ella no piensa por cuenta propia; que carece de autonomía de voluntad; y que por medio de ella Andrés Manuel seguirá gobernando.