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Llegan dos nuevas agencias automotrices a Tampico

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  • Eduardo Javier González

LA ACTIVIDAD comercial sigue creciendo en la zona conurbada y ahora es Coppel el que abre una nueva tienda en el centro de Tampico.

Es sobre la calle Aduana, muy cerca de la Plaza de la Libertad, en uno de los bellos edificios que integran el Centro Histórico.

Llama la atención que no está muy lejos de su primera tienda en la ciudad, situada sobre la calle peatonal Díaz Mirón.

Pareciera que forma parte de la estrategia de esa cadena comercial de atender a mercados distintos aun con cercanía física de sus tiendas.

Es el caso de su tienda ubicada en la Plaza Real sobre Ejército Mexicano, frente al centro comercial Galerías Altama, y dentro de ese mall opera otra tienda que se enfoca al parecer a distintos segmentos.

La nueva tienda Coppel en Tampico forma parte del crecimiento anunciado recientemente de ese grupo de invertir 6 mil millones de pesos y abrir 100 sucursales y varios centros de distribución, uno de los cuales, se dice, podría localizarse en Altamira durante el 2025.

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EN EL sector automotriz también hay nuevas inversiones en Tampico, se trata de dos agencias de las marcas BYD y Volvo.

En el caso de la primera, es uno de los principales fabricante de vehículos en China y ha impulsado un agresivo plan de crecimiento en México aliado con directivos y empresarios mexicanos, y están abriendo decenas de sucursales en diferentes ciudades y estados del país, de cuyo plan forma parte la zona metropolitana de Tampico.

La firma BYD forma parte de un gran consorcio industrial que decidió incursionar en el mundo automotriz en el 2002 principalmente con autos eléctricos y de bajo costo.

Luego de algunos tropiezo iniciales empezó un fuerte incremento en sus ventas. Llegaron a México en 2023 incluyendo una alianza con la cadena de tiendas Liverpool y luego han empezado a abrir distribuidores directos en una estrategia dirigida por el mexicano Jorge Vallejo, quien fue también director general de marcas como Mazda y Mitsubishi y que conoce muy bien el mercado mexicano.

La marca en China recuerda el nombre original en su idioma, Biyadi, pero al incursionar en mercados internacionales lo identifican como el acrónimo de “Build Your Dreams” o “Construye tus sueños” que ha tenido buenos efectos publicitarios.

De hecho hace unos meses se anunció que BYD planea construir una planta en México que podría generar hasta 10 mil empleos; pero con las amenazas de aranceles por parte de Trump de llegar a la Presidencia, parecen haber diferido esa decisión.

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LLEGA TAMBIÉN a la ciudad Volvo, una marca de gran prestigio internacional que cuenta aquí con clientes admiradores de su estilo y gran cuidado de la seguridad.

Se sabe de varios empresarios que conducen un Volvo desde hace varios años aunque no existiera agencia aquí y reciben el servicio desde Monterrey o San Luis Potosí donde los adquirieron.

La compañía Volvo es de origen sueco y tiene sus oficinas centrales en Gotemburgo, principal puerto y ciudad industrial de Suecia.

En 1999 fue adquirida por la Ford Motor Company pero, en el 2010, el consorcio chino Geely Holding Group adquirió la mayoría accionaria.

Cuenta con plantas en Suecia, República Checa, Tailandia y China. Según datos de la marca, un auto Volvo tiene una edad promedio útil de casi 20 años, de las más altas en el mundo automotriz.

Las dos agencias estarán ubicadas sobre la avenida Hidalgo. Una casi enfrente de la UNE y su inauguración es inminente, y la otra se afirma estará por el rumbo de Altavista Paseo y pudiera abrir sus puertas hasta finales del presente año.

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BIEN RECIBIDA por la comunidad portuaria y exportadora el nombramiento de Karen Guillén como gerente comercial de la Asipona Altamira, conociendo su don de gentes y experiencia en ese ramo.

Hace equipo con el nuevo director general, Ramón Páez Domínguez, y se nota un cambio de actitud y de estrategia en las operaciones y comercialización de ese importante puerto industrial.

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SORPRENDIÓ A muchos empresarios que el tema principal de la reunión que sostuvo la Presidenta electa Claudia Sheinbaum con los gobernadores de Tamaulipas, Américo Villarreal; de Nuevo León, Samuel García; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Corona; y la mandataria electa de Veracruz, Rocío Nahle, fuera el Acueducto de Pánuco a Monterrey y donde se requerirá, según se mencionó, el acuerdo expreso de todos los estados involucrados. Conceptualizado originalmente como la única forma de salvar a Monterrey de un riesgo creciente de sequía, pero las lluvias recientes, y el tener a las tres presas metropolitanas prácticamente rebosando de agua como son El Cuchillo, La Libertad y La Boca, los esfuerzos parecen estar más encaminados a llevarles agua a los agricultores del norte de Tamaulipas y a resolver además el grave déficit que tiene México con Estados Unidos desde hace varios años.

Lo que sí se percibe es que la obra viene en serio y será de esos proyectos insignia en el noreste de México para el nuevo sexenio 2024-2030.

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POR CIERTO, Rocío Nahle, después de asistir a la reunión mencionada, anunció que volverá el futbol profesional a Veracruz en el remodelado estadio Luis “Pirata” Fuente y luego se fue de vacaciones, no sin antes dejar armada la mayor parte de su Gabinete que empezarán e involucrarse en el proceso de entrega-recepción.

Cayó bien la noticia de nombramientos como el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga; y el de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, nacido en Poza Rica.

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